Rescatan la importancia de la identidad territorial

“Se cree que la cultura es un anexo, pero atraviesa profundamente el territorio”. Ese fue  precisamente el foco del seminario “Educación, sustentabilidad y desarrollo”, organizado por el Centro UC Desierto de Atacama, entre otras instituciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Rescatan la importancia de la identidad territorial"

photo_camera Archivo UC

Los territorios son mucho más que entornos naturales o ciudades. Están marcados por una historia, tradiciones y cultura. Es lo que se  llama una “identidad”. Ese fue justamente el tema que se abordó en el seminario regional “Educación, sustentabilidad y desarrollo”, organizado por el Centro UC Desierto de Atacama, la SEREMI Región Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente y El Abra.

Como afirmó Marcela Rocca, del Centro de Estudios para el Desarrollo, “se cree que la cultura es un anexo, pero atraviesa profundamente el territorio”. Territorio que no solo responde a un lugar específico, sino a macro regiones. Por ejemplo -explicó-, un mapuche urbano no necesita vivir en Padre de Las Casa porque reproduce su territorio en la ciudad con su quehacer cotidiano: su idioma, comida, pautas de socialización.

Asimismo, es necesario “reapropiarse de los saberes ancestrales, reconocerse, porque los lugares tienen un sentido, están cargados de historicidad”, expresa la investigadora. Como por ejemplo  los alacalufes, que poblaron los canales y fiordos en los confines de la Patagonia, dotándolos de un sentido que se debe rescatar. De ahí que la modernidad debe ser capaz de rescatar esos elementos y ponerlos en valor.

Así también existen “lugares de anonimato”, donde se evidencia una ausencia de memoria histórica. “Lo que hay que recuperar es la memoria del territorio, es vital para construir identidad”, dice. Por ejemplo, la actividad minera en el norte de Chile no es nuevo, los pueblos originarios ya la practicaban, “somos un país con prospección minera desde siempre y eso es importante rescatarlo”. De ahí que entre los desafíos, Marcella Rocca menciona el rescate de las identidades territoriales, la educación intercultural, el diálogo entre los distintos actores de un territorio, involucrar la identidad a los planes de ordenamiento territorial y la necesidad de tener una plataforma ética común para usar el territorio.

Por su parte, Ricardo Jordán de la CEPAL, se refirió a los dilemas que plantean las urbes en la actualidad: crecimiento versus igualdad, renta versus externalidades, expansión versus identidad, ecología versus servicios ambientales y habitantes versus ciudadanos. Así también abordó la necesidad de contar con una gestión urbana. “No es lo mismo vivir en Puerto Montt que en Chañaral -dice-. El plan regulador no debe ser igual en todas partes y esto pasa primero por reconocer el territorio de pertenencia”, manifiesta.

Durante el evento se presentaron experiencias que han abordado este tema de manera exitosa en el contexto escolar -Escuela Ciudad de Lyon, Escuela de Ollagüe y Jardín Infantil Lüfke-Antú-  y universitario -Universidad de Antofagasta-. Además, se lanzó el atlas educativo “Mi lugar en lo Alto del Loa: identidad y territorio”. El seminario fue presentado por Juan Luis García, director del Centro UC Desierto de Atacama; Francisco Costabal, vicepresidente de Desarrollo de Freeport-McMoRan; y Guido Manríquez, SEREMI del Medio Ambiente Región Metropolitana; y contó con la participación de Juan Fernández, encargado del Área Educación Ambiental y Participación Ciudadana, de la misma institución.

Más información: cda.uc.cl

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl