Retiro de patines y Educación Superior

El rector Sánchez se refiere al proyecto de ley de fortalecimiento de las universidades estatales, el que recibió un apoyo inicial y posteriormente fuertes críticas ya que atentaría contra la autonomía universitaria. “Lamentablemente esta ley va a frenar la presencia y el desarrollo de otras instituciones del Cruch, que tienen una evidente función pública, y que se han destacado por su calidad, pertinencia y entrega de bienes públicos al país y a sus comunidades”, dice.

imagen correspondiente a la noticia: "Retiro de patines y Educación Superior"

photo_camera Archivo UC

Luego de la presentación del proyecto de ley que reforma la Educación Superior, -hace ya más de un año-, “el proyecto sigue su curso sin mayores modificaciones a pesar de todas las críticas que ha generado entre rectores, profesores, estudiantes y parlamentarios”, apunta el rector Ignacio Sánchez en una carta que publica este sábado 1 de julio diario El Mercurio. Es un proyecto inmaduro, explica,  que atenta contra la calidad y que demuestra su voluntad de controlar el sistema. Sus deficiencias han quedado en evidencia tanto durante el estancamiento del proyecto de casi un año y en especial, durante su febril tramitación en la maratónica y lamentable jornada de la semana pasada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Agrega que a  esta iniciativa legal se suma ahora la presentación del proyecto de ley de fortalecimiento de las universidades estatales, el que recibió un apoyo inicial y posteriormente fuertes críticas ya que atentaría contra la autonomía universitaria. “Lo paradójico es que en varias oportunidades los rectores de estas instituciones agradecieron al gobierno por haber trabajado de manera conjunta este proyecto”, dice. Sin embargo, lo que hoy se debe denunciar, es que junto con valorar y fortalecer el desarrollo de estas instituciones, lo que era necesario,- y que ya se ha realizado en los últimos años a través de aportes especiales-, “lamentablemente esta ley va a frenar la presencia y el desarrollo de otras instituciones del Cruch, que tienen una evidente función pública, y que se han destacado por su calidad, pertinencia y entrega de bienes públicos al país y a sus comunidades”, advierte la autoridad.

Es decir, para que se comprenda de manera sencilla y directa, “ahora corresponde retirar los patines a todas las universidades del G9, por el solo hecho de haberse destacado en calidad, y estar liderando de manera evidente el sistema de educación superior del país.  Es claro que estas  propuestas no son las que van a potenciar la educación universitaria de futuro que el país requiere. También es claro, que nivelar hacia abajo nunca ha sido una buena receta", precisa.

Prensa UC prensauc@uc.cl