Skip to content

Retrospectiva de Roberto Rossellini en el Cine UC


Del 30 de septiembre al 11 de octubre se exhibirán 14 películas que dan cuenta de la diversidad temática y estética de la cinematografía de este destacado realizador italiano. Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 horas. Sábados, 19 horas.

imagen correspondiente a la noticia: "Retrospectiva de Roberto Rossellini en el Cine UC"

photo_camera Archivo UC

La figura de Roberto Rossellini (1906-1977) se relaciona directamente con las décadas de mayor fertilidad del Neorrealismo italiano, y su obra ha cobrado una formidable vigencia, incluso por sobre la de destacados realizadores como Vittorio De Sica, Federico Fellini   y Luchino Visconti. 

Quizás ninguno como él desarrolló en forma tan sutil la frágil separación entre documental y ficción, y esa voluntad por experimentar con las posibilidades del cine superó con creces la exploración en sus primeros trabajos, incluso yendo más allá de las perspectivas mismas del Neorrealismo. 

Artista inquieto, se movilizó por un abanico inmenso de preocupaciones, tanto estéticas como políticas, abordando desde las devastadoras consecuencias de la guerra (Roma, ciudad abierta, Paisá), hasta la indagación en la crisis de la identidad y la existencia (Stromboli, Mi viaje a Italia). 

Roma, ciudad abierta, trata sobre la lucha de la resistencia en Roma durante los duros días de la ocupación alemana. Stromboli, en tanto,  se desarrolla en un campo de refugiados en Italia al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Allí está Karina, una exiliada italiana que logra permanecer en la península gracias a su matrimonio con Antonio, un prisionero de guerra. Al finalizar el conflicto ambos se establecen en Stromboli, la isla a la que él pertenece y donde ella comenzará a sentir el hostigamiento hacia su presencia.

Pesimista respecto del futuro de su arte, dedicó gran parte de sus últimos años a la televisión, a la cual consideró -por su impacto social- como la gran salvación cultural del siglo XX. A pesar de lo fallida de su predicción, su incursión en ese formato sigue siendo un modelo de rigor estético. 

Esta muestra es un tributo a uno de los cineastas europeos más influyentes, y en ella confirmamos la riqueza de su obra en cada una de las etapas de su crecimiento. Conozca toda la programación aquí 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado