Revelan datos del primer estudio: "Barómetro de la Seguridad UC-Verisure"

Este barómetro se posiciona como la primera encuesta de esta magnitud que abarca tanto a sectores urbanos como rurales, así como a población nacional y extranjera residente y que seguirá a los mismos hogares a lo largo del tiempo. El tamaño de la muestra del levantamiento fue de 3.025 hogares, con información de más de 7.700 personas.

imagen correspondiente a la noticia: "Revelan datos del primer estudio: "Barómetro de la Seguridad UC-Verisure""

photo_camera El estudio fue presentado por el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, quien reveló que según el sondeo el 26,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos 12 meses. FOTO: Karina Fuenzalida - Dirección de Comunicaciones UC

Este viernes se entregaron los resultados del primer “Barómetro de Seguridad UC-Verisure”, el cual reveló que de un total de 3.025 hogares, correspondientes a más de 7.700 personas, el 85,2% cree que la delincuencia aumentó en el país durante los últimos 12 meses. Además, el 42,6% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que será víctima de algún delito en el mismo periodo.

De acuerdo a la encuesta, en el 26,6% de los hogares chilenos algún miembro fue víctima de robo o intento de robo en los últimos 12 meses. Y no sólo eso, sino que también de cara al futuro, el 23,8% de los encuestados cree que sufrirán un delito en los próximos 365 días en su comuna o fuera de ella.

Pese a esta situación preocupante en términos de sentimiento de inseguridad, llama la atención que, del total de incivilidades y actividades que las personas reportan que se produjeron en los últimos 12 meses, solo el 9,5% de ellas fue denunciada. La mayor tasa de denuncia se encuentra en los robos o asaltos en la vía pública (18%), seguido por las peleas callejeras (16%) y la venta de drogas (13%). Esta tasa de denuncia es baja aún en el caso de los hogares en que alguno de sus miembros fue víctima de algún delito el año anterior (39,4%).

Durante la presentación, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó el estudio y sus diversas dimensiones, enfatizando en que "como Gobierno y, diría, como políticas de seguridad, como responsables de llevarlas adelante, es un tremendo aporte este trabajo. Lo agradecemos, y esperamos con ansias ver cómo podremos, en el tiempo, seguir dándole seguimiento y que nos siga enriqueciendo en nuestro debate y en nuestra toma de decisiones".

"Como Gobierno y, diría, como políticas de seguridad, como responsables de llevarlas adelante, es un tremendo aporte este trabajo. Lo agradecemos, y esperamos con ansias ver cómo podremos, en el tiempo, seguir dándole seguimiento y que nos siga enriqueciendo en nuestro debate y en nuestra toma de decisiones"- Carolina Tohá, ministra del Interior

Por su parte, David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, manifestó que “para comprender y abordar los desafíos que presenta la seguridad en nuestra sociedad, es fundamental contar con mediciones periódicas multidimensionales. Asimismo, el seguimiento de los mismos hogares en el tiempo –datos longitudinales– permitirá contar con una base sólida para el diseño y evaluación de políticas y estrategias públicas”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la relevancia de los datos entregados, enfatizando en que es un aporte a seguir enriqueciendo el nuestro debate y la de decisiones.

Las personas y los elementos de seguridad

Según el sondeo, un 19% de los encuestados afirma haber adquirido elementos de seguridad en su casa, el cual ha aumentado un 26% en comparación a 12 meses atrás, siendo las alarmas instaladas por empresas privadas o iniciativa propia las que presentan mayor incremento (41%), seguidas por las cámaras de vigilancias propias (35%). En paralelo –e independiente de la finalidad de uso– el 4,9% reconoce tener armas en su casa, una cifra que, si bien parece baja, indica que del orden de 350 mil hogares cuentan con al menos un arma de fuego en el país.

"Para comprender y abordar los desafíos que presenta la seguridad en nuestra sociedad, es fundamental contar con mediciones periódicas multidimensionales. Asimismo, el seguimiento de los mismos hogares en el tiempo permitirá contar con una base sólida para el diseño y evaluación de políticas y estrategias públicas”- David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC

Es por eso que Eduardo Dorado, gerente general de Verisure, señala que “como empresa dedicada a la protección de personas, estamos comprometidos en mejorar la seguridad de las comunidades en las que operamos. Estos resultados refuerzan nuestra determinación de trabajar junto con la sociedad y las autoridades para crear un entorno más seguro”

"Estos resultados refuerzan nuestra determinación de trabajar junto con la sociedad y las autoridades para crear un entorno más seguro”- Eduardo Dorado, gerente general de Verisure

El "Barómetro de la Seguridad UC-Verisure" es un recurso invaluable para las autoridades, organizaciones y ciudadanos que desean comprender y mejorar la seguridad en Chile.

Los resultados completos del estudio están disponibles en www.observatorioverisure.cl. Además, se puede revivir la presentación de los datos en el canal oficial de la UC en YouTube. Puedes revivirlo a continuación: