Skip to content

Revista Aisthesis cumplió 50 años de trayectoria


El Instituto de Estética conmemoró el aniversario con una ceremonia y un número especial donde sus académicos hicieron un recuento de las investigaciones referentes a sus disciplinas, desplegadas en la historia de la publicación. 

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Aisthesis cumplió 50 años de trayectoria"

photo_camera Archivo UC

El año que recién pasó fue especial para esta publicación del Instituto de Estética, la más antigua –en español— de su tipo en Occidente. Celebró cinco décadas de publicación ininterrumpida, propiciando diálogos interdisciplinarios a nivel nacional e internacional. La filosofía sobre arte siempre ha sido su referente esencial, pero ésta se ha desplegado en relación a otras áreas de las humanidades y las ciencias sociales.

Para festejar, el equipo editorial pensó la revista número 60 como un dossier donde –a través de artículos breves— los profesores de la unidad académica reflexionan sobre la trayectoria de la publicación y también del Instituto. Esto, con un recuento de las investigaciones referentes a sus disciplinas. 

“El recorrido abarca temas tan amplios como la filosofía, las artes visuales la poseía y la literatura, el folklore, la religiosidad popular, los pueblos originarios, la educación por el arte, la arquitectura, la fotografía y el cine; demostrando la profundidad teórica presente en nuestra revista y haciendo evidente la vigencia de muchos de los artículos publicados”, explicó la actual directora, Margarita Alvarado. 

 

Medio siglo de Aisthesis 

Con el mismo ánimo celebratorio, autoridades de la universidad, el cuerpo docente y varias personas vinculadas a la publicación, se reunieron en una ceremonia que repasó su historia. Ésta estuvo presidida por el rector Ignacio Sánchez, quien valoró que la revista haya mantenido su continuidad pese a las distintas amenazas –de financiamiento y contexto político— que enfrentó en el pasado. 

El trabajo realizado ha merecido los mejores elogios y ha convertido a Aisthesis en una de las revistas mejor posicionadas a nivel latinoamericano en materia de filosofía, literatura y teoría de las artes, de acuerdo al índice de impacto de revistas científicas SIR, el Servicio de Indexación y Resumen. Incluso, ha sido la única revista chilena mencionada en las áreas de filosofía y teoría de las artes visuales”, señaló.

Aisthesis nació como una vitrina del trabajo del Centro de Investigaciones Estéticas en 1966. Hasta su número 38 en 2005, la revista se lanzaba una vez al año, para posteriormente aparecer en forma bianual, con un incremento sostenido en el número y calidad de sus artículos. Hoy, se ha perfeccionado, ha aceptado con distancia crítica las reglas de indización de la nueva cultura científica y se ha transformado en una plataforma de discusión disciplinaria. 

El decano de la Facultad de Filosofía, Mariano de la Maza, explicó la importancia de que las revistas de artes y humanidades sean indexadas: “Consiguen posicionar temas y reflexiones no solo ante una comunidad amplia de especialistas, sino también ante la comunidad todavía más amplia de las personas con deseo y voluntad de saber. En estos aspectos, Aisthesis ha cumplido un papel ejemplar, del que estamos muy orgullosos”.

“Ella sigue siendo la voz de nuestro Instituto, pero una voz que habla en la medida en que dialoga sin temor con otras voces, y esa es su nueva fortaleza, que no en vano la ha posicionado de acuerdo a algunos índices de impacto científico como una de las más sólidas publicaciones iberoamericanas en humanidades”, aseguró el director Gabriel Castillo.

En el acto, el profesor Jaime Blume –uno de los fundadores del Instituto— hizo una analogía entre la revista y el espumante. Condujo a los presentes a través de una “cata” que reveló el secreto mejor guardado por 50 años en la cava de la “Viña Estética”: el “Gema extra Brut, Duque Aisthesis de Casa Real, etiqueta negra”. En la ocasión también, se rindió homenaje a tres directores históricos: Radoslav Ivelic, el recordado Fidel Sepúlveda y Patricia Espinosa. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado