Revista Chilena de Derecho ocupa posición 52 en ranking internacional

El índice posiciona a la revista como la primera del grupo a nivel latinoamericano y la primera editada principalmente en un idioma diferente al inglés. A nivel internacional, comparte tribuna con prestigiosas publicaciones de universidades como Stanford, Harvard, Yale, Columbia, Georgetown, UCLA, Chicago, NYU, Duke y Cornell, entre otras .

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Chilena de Derecho ocupa posición 52 en ranking internacional"

photo_camera Archivo UC

La Revista Chilena de Derecho sigue obteniendo reconocimientos por su calidad científica e impacto de sus artículos publicados. Además de la información de su incorporación en junio de 2010 a Web of Science de Thomson Reuters (ex ISI), la publicación hoy sobresale en el ranking internacional de revistas de SCImago Journal &Country Rank (SJR).

La medición, que considera información disponible por parte de SCOPUS (Elsevier) en cuanto al número de citaciones a la revista y el prestigio de las revistas de las cuales provienen dichas citas, ha situado a la publicación en el primer cuartil (Q1) de SCImago, asignándole el mayor indicador SJR en un universo de 82 revistas chilenas, incluyendo 6 revistas jurídicas nacionales, con una puntuación de 1.078 .

En el ámbito internacional, el ranking sitúa a la Revista Chilena de Derecho en el puesto número 52 de un grupo compuesto por 458 títulos del área jurídica, compartiendo tribuna con prestigiosas publicaciones de universidades como Stanford, Harvard, Yale, Columbia, Georgetown, UCLA, Chicago, NYU, Duke y Cornell, entre otras .

Esta posición, convierte a la Revista Chilena de Derecho en la primera del grupo a nivel latinoamericano y en la primera revista que se edita principalmente en un idioma distinto al inglés.

El director de la revista, profesor Juan Luis Goldenberg, declaró que estos indicadores internacionales reflejan el trabajo, dedicación y seriedad con la que se construye la Revista Chilena de Derecho, "lo que ha permitido elevar la calidad de las publicaciones y generar de este modo un mayor interés por parte de la comunidad científica".

El trabajo desarrollado, agrega, ha incluido una revisión y perfeccionamiento del proceso editorial, como también una dedicación especial para aumentar la visibilidad de los trabajos a fin de asegurar su acceso a nivel nacional e internacional. "Estos reconocimientos nos plantean nuevos desafíos para continuar avanzando en el posicionamiento de la Revista Chilena de Derecho a nivel local e internacional".

Por su parte, el director de la Academia de Investigación Jurídica de la Facultad, profesor Marcelo Barrientos, destacó que los frutos que se van cosechando con la Revista Chilena de Derecho son producto del trabajo, serio y responsable, de un importante número de profesores y colaboradores en el tiempo. "Actualmente, la revista es una embajadora permanente de la Facultad en el mundo. Es por esto que es un activo muy importante, por lo que su mantenimiento y consolidación es responsabilidad de todos los que trabajamos en ella. Debemos cuidarla, mantener la periodicidad de su publicación y la imparcialidad de los arbitrajes, todo de acuerdo a los estándares consensuados internacionalmente para este tipo de publicaciones, evitando la endogamia".

Ámbar Lillo, periodista, ambar.lillo@uc.cl