En su publicación sobre esta tendencia mundial de acceso a las soluciones tecnológicas de los laboratorios, el bioingeniero analizó el uso de hardware de código abierto para desarrollar equipos científicos.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista PLOS Biology destaca ensayo de académico UC sobre tecnología "DIY" (hazlo tú mismo)"

photo_camera El profesor Tobias Wenzel enfatizó en que estas tecnologías pueden transformar el acceso a los equipos de los laboratorios, al reducir la dependencia de la logística de importación y permitir la transferencia directa de conocimientos. FOTO: Ingeniería UC

El término “hazlo tú mismo”, abreviado en inglés como DIY (Do It Yourself), es parte del título destacado porel profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, Tobias Wenzel, en su ensayo sobre la tendencia mundial de acceso a las soluciones tecnológicas de los laboratorios.

El análisis del bioingeniero que estudia los microbiomas humanos y ambientales, fue publicado por el medio estadounidense PLOS Biology, una revista que destaca avances significativos en las ciencias biológicas y artículos de reconocidos investigadores en este campo.

“El uso de la tecnología DIY se ha extendido en el mundo, especialmente en países con acceso limitado a recursos, y está conduciendo el desarrollo de soluciones de código abierto”, destacó en su análisis el investigador Tobias Wenzel.

El profesor del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC agregó que más allá del financiamiento de proyectos, el hardware abierto puede transformar el acceso a los equipos de los laboratorios, al reducir la dependencia de la logística de importación y permitir la transferencia directa de conocimientos.

“Esta estrategia de rápido crecimiento no pretende romper con los enfoques comerciales y de propiedad. Al contrario, puede conducir a un aumento transformador en el acceso a la tecnología y el desarrollo local, especialmente en entornos que enfrentan grandes desafíos”, dijo el bioingeniero.

Entre las conclusiones del análisis, el académico precisó que este nuevo enfoque abierto, rápido y centrado en el usuario promete un lugar en la mesa de investigación global para laboratorios de bajos recursos y un acceso más generalizado a las tecnologías de investigación.

“Cada usuario y constructor de hardware abierto significa una ganancia local de buenos ejemplos, conocimientos tecnológicos y habilitadores de infraestructura, de una manera que los usuarios de tecnología cerrada y propietaria nunca podrán lograr”, sentenció el investigador en su ensayo.

Para el profesor UC, los cambios futuros en las directrices y políticas institucionales relevantes de los organismos de financiación de todo el mundo deberían apuntar a reconocer, fomentar y permitir un enfoque de tecnología abierta.

Puedes conocer más del artículo aquí:https://journals.plos.org/plosbiology/article?id=10.1371/journal.pbio.3001931