Nuevo número

Revista Universitaria destaca a la humanidad en el centro del patrimonio

Ya no es únicamente una cosa física o un elemento cultural intangible. Tras la caída de los grandes relatos el concepto ha evolucionado y se funde con el ser humano. En el dossier de la presente edición, académicos y expertos revisan los alcances de esta realidad y las formas de resguardar y cuidar los valores culturales.

Portada de la revista universitaria donde se ve una niña soplando un diente de león.

photo_camera Este número de Revista Universitaria aborda un concepto en transformación y desde diversas miradas.

“Ahora todo es patrimonio”, critican ciertos sectores. Por mucho tiempo, lo “patrimonial” fue sinónimo de monumentos y obras clásicas. Sin embargo, esta definición ha evolucionado y la valoración se ha extendido al mundo popular e indígena. Además, ha logrado sumar el interés de una ciudadanía ávida por redescubrir su entorno.

Así, este número de Revista Universitaria aborda un concepto en transformación y desde diversas miradas.

Por su parte, el académico de Carleton University, Mario Santana, secretario general de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), se refiere a la vulnerabilidad del patrimonio, y aborda los desafíos que este enfrenta producto del cambio climático, conflictos bélicos y crisis sociales.

"Estos nuevos patrimonios se entienden mejor si se piensan como un flujo de interacciones comunicativas y participativas" - Joseph Gómez, académico del Instituto de Historia UC

Desde otra perspectiva, el profesor Joseph Gómez, académico del Instituto de Historia UC, explica que el patrimonio no suele manifestarse en la actualidad de la manera que generalmente solíamos percibirlo. Ya no es únicamente una cosa física o un elemento cultural intangible, sino un movimiento popular que se origina y organiza en espacios virtuales, produciendo efectos concretos en la vida real. “No es algo estático que podemos ir a ver a un sitial fijo, tampoco se parece a un ritual. Estos nuevos patrimonios se entienden mejor si se piensan como un flujo de interacciones comunicativas y participativas”, explica el autor.

Por mucho tiempo lo “patrimonial” en Chile fue sinónimo de monumentos y
obras clásicas. Sin embargo, este concepto ha evolucionado en el tiempo y la valoración se ha extendido al mundo popular e indígena. Además, ha logrado sumar el interés de una ciudadanía ávida por redescubrir su entorno.

En otro ámbito, en este dossier se incluye también un interesante contraste de opiniones respecto de la valoración que se le da al arte callejero denominado grafiti. Sobre el patrimonio no monumental nos hablan Rodrigo Riveros y Catalina Soto. Un caso destacado es el referido a los habitantes ancestrales del desierto de Atacama y su rica cultura moldeada por la hostil geografía.

Desde la UNESCO, la abogada y experta australiana Ana Filipa Vrdoljak, quien visitó la universidad en diciembre pasado a raíz de la conferencia de la Association of Critical Heritage Studies 2022 (organizada por el CIIR), plantea los desafíos sobre la propiedad del patrimonio, en alusión a aquellos que fueron usurpados de sus lugares de origen y que ahora son reclamados por sus comunidades.

Respecto del rol que la corresponde a la UC en este momento histórico, el académico, Emilio de la Cerda, da cuenta del compromiso de esta institución con el arte y la cultura; ello se ha visto reflejado en diversas iniciativas, la creación de fundaciones y en la recepción de donaciones de importantes artistas a nivel nacional.

“Esta tarea, que por su naturaleza encierra un alto interés público y que, al mismo tiempo, amplía la forma de construir conocimiento académico vinculado al mundo de la cultura, implica significativos alcances en términos de gestión y financiamiento. Ámbitos que hoy están siendo abordados por la UC y que aparecen como algunos de los desafíos más relevantes para que la voluntad del momento cristalice, se proyecte en el tiempo y sea capaz de construir patrimonio futuro”, enfatiza.

Revise la última edición de la Revista Universitaria, aquí.