Revista Universitaria retrata el fenómeno migratorio con edición especial

A lo largo de su historia, Chile ha vivido varios procesos migratorios; probablemente este no sea el último de ellos. Sin embargo, el desplazamiento de estas personas no solo ha presentado desafíos sino también grandes oportunidades. En el último número de la publicación llamada: “¿Quiénes somos? Los rostros de la migración”, se aborda este fenómeno reciente desde variadas disciplinas.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria retrata el fenómeno migratorio con edición especial"

photo_camera En esta edición también se aborda el cambiante sentido de la nacionalidad en un mundo cada vez más fluido y muchas veces precario, y los testimonios de inmigrantes de diversos orígenes que ya están aquí, con experiencias donde se mezclan triunfos y frustraciones.

Ya está en circulación el último número de la Revista Universitaria, un especial dedicado a un tema central del Chile de hoy: Los migrantes. Con entrevista central al último Premio Nobel de Economía, David Card, quien justamente fue distinguido por investigar su impacto en los empleos y los sueldos, en una época en que muchos seres humanos por hambre o miedo a la violencia abandonan su hogar para lanzarse a una aventura incierta.

El fenómeno migrante ha puesto en jaque la cultura de los derechos humanos, la responsabilidad de los organismos internacionales, los sentimientos humanitarios de las sociedades con más recursos, y de paso, también ha alentado movimientos nacionalistas.

El fenómeno migrante ha puesto en jaque la cultura de los derechos humanos, la responsabilidad de los organismos internacionales, los sentimientos humanitarios de las sociedades con más recursos, y de paso, también ha alentado movimientos nacionalistas entre quienes ven en sus calles, con molestia o indignación, muchas personas que no son “gente como uno”. Europa, Estados Unidos, pero ahora también Chile, se han visto obligados a adoptar políticas urgentes al respecto, mientras numerosas familias necesitadas se agolpan en los puestos fronterizos esperando una vida más segura.

En una realidad paralela, muchos también migran por una vida mejor; como el PIB de los países desarrollados es diez veces superior al resto, hay millones de migrantes que solo quieren un empleo permanente para que sus hijos crezcan sin angustia; las fronteras del mundo global se han vuelto porosas.

Este número aborda distintas realidades asociadas al fenómeno migrante. Desde la positiva imagen de Chile que atrajo a miles de haitianos y venezolanos que debieron cruzar medio continente, a la crisis que se generó en Colchane cuando se hacinaron incontables familias que lograron llegar cruzando selvas, altas montañas y desiertos; desde los “corredores migratorios” que buscan los migrantes para desplazarse evitando detenciones, a los sentimientos racistas y xenofóbicos que despiertan en los países de llegada. Asimismo, se incluyó un texto que revisa los datos relacionados a cierta imagen pública que tiende a vincular a inmigrantes con actividades delictivas.

Tras la pandemia y la explosión de las plataformas online las oportunidades han aumentado, no así el cumplimiento de los derechos laborales de los migrantes,
donde todavía existe una gran deuda. Créditos de foto: Karina Fuenzalida B.

Un artículo aborda los apuros para generar una legislación nueva en un país que, como Chile, estaba lejos de las rutas migratorias, y también un recorrido por el fenómeno en la historia, modesto pero significativo, desde cuando Chile intentaba atraer europeos y cuando, más tarde, fue refugio de palestinos, judíos y republicanos españoles.

Se incluye el impacto sicológico que padece un individuo que abandona ciudad, familia y redes de amigos para enfrentar lo experiencia de lo desconocido -tantas veces discriminatorio-, y la experiencia de niños migrantes que nacen o están creciendo en un país que, por su aspecto o acento, los percibe como extranjeros.

Revise la nueva edición de la Revista Universitaria, aquí.