Revista Universitaria revisa el incierto panorama económico para 2023

En su última edición, la publicación busca reflexionar sobre el complejo contexto económico en el que se encuentra nuestro país y el mundo. Las tres principales economías del orbe (Estados Unidos, China y Japón) seguirán estancadas y, según el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, “para muchos, 2023 se sentirá como una recesión”.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria revisa el incierto panorama económico para 2023"

photo_camera "Con este número dedicado a la economía, queremos aportar desde la universidad a entender el contexto económico que estamos viviendo y, desde nuestras aulas, contribuir con evidencia en la toma de decisiones”, afirma el rector Ignacio Sánchez. Créditos: Diseño Corporativo UC.

Chile caería un 1% en su crecimiento el próximo año, de acuerdo al informe de octubre del Fondo Monetario Internacional, y un 0,9%, según la proyección de la Cepal. Esto sería para ambas entidades el peor desempeño de la región. Por su parte, el Banco Mundial afirma que el descenso sería algo más ligero, con un 0,5%.

Esta realidad del país se inserta en el complejo escenario económico mundial: La guerra de Ucrania, la inflación y la política de COVID-cero aplicada por China, impactan inevitablemente y en especial a Chile, una economía pequeña y dependiente del comercio internacional. A esto se debe sumar que acabamos de pasar dos años de pandemia en el que las cuentas públicas debieron ayudar a la ciudadanía. La crisis social y posterior proceso constitucional aportó también a todo este escenario que hoy se configura.

“En estos tiempos inciertos, con este número dedicado a la economía, queremos aportar desde la universidad a entender el contexto económico que estamos viviendo y, desde nuestras aulas, contribuir con evidencia en la toma de decisiones adecuadas y oportunas para gestionar sus efectos” - rector Ignacio Sánchez

Revista Universitaria reunió a un grupo de investigadores y expertos para comprender este panorama. Los académicos del Instituto de Economía de la UC David Kohn y Alejandro Vicondoa analizan las múltiples amenazas que la crisis económica mundial nos presenta. Además, el vicepresidente del Consejo Fiscal Autónomo, Hermann González, se refiere al manejo fiscal responsable, tan relevante en estos tiempos.

Los académicos del Instituto de Economía UC, Jeanne Lafortune y Alexandre Janiak, este último especializado en economía laboral, abordan el tema del trabajo en un contexto de desaceleración económica. La pandemia cambió las formas de trabajo; se expandió el teletrabajo y se elevó el número de trabajadores independientes. Estos y otros cambios en el ámbito laboral tendrán un impacto en el empleo.

Por otra parte, en nuestra economía nacional, si bien hace ya un tiempo se produjo una diversificación de las exportaciones, el cobre sigue influyendo de manera determinante en nuestros destinos. Los académicos de la facultad de Ingeniería UC, José Joaquín Jara y Juan Ignacio Guzmán, junto al académico de la Universidad de Chile, Emilio Castillo, abordan el tema del Royalty minero, un elemento que a su juicio podría afectar la producción del metal rojo, con las eventuales consecuencias para nuestra economía.

Por su parte, el profesor de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales, Jorge Atria, nos presenta una mirada a esta sociedad del consumo, las nuevas tendencias valóricas y culturales que proponen una forma de vida alternativa en momentos de obligada austeridad.

“En estos tiempos inciertos, con este número dedicado a la economía queremos aportar desde la universidad a entender el contexto económico que estamos viviendo y, desde nuestras aulas, contribuir con evidencia en la toma de decisiones adecuadas y oportunas para gestionar sus efectos. No debemos perder de vista que detrás de las cifras hay personas”, afirma el rector Ignacio Sánchez.

Y aunque las proyecciones mejoran para el 2024, el país, sumido en un ambiente de demandas sociales insatisfechas, deberá navegar en aguas turbulentas.

Revisa más, en el siguiente enlace.