Revive el exitoso ciclo de charlas: “Física para las Tardes de Invierno 2023"

Con la participación de más mil cuatrocientas personas culminó un ciclo en el que se abordaron temáticas como la fusión nuclear, la fotónica y la computación cuántica, así como problemas clásicos de la Física, e investigaciones de Física Médica aplicadas al tratamiento del cáncer.

imagen correspondiente a la noticia: "Revive el exitoso ciclo de charlas: “Física para las Tardes de Invierno 2023""

photo_camera El ciclo de charlas: "Física para las tardes de invierno 2023", abordó, desde distintas áreas de estudio, cómo la física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas e impactar en la sociedad en que vivimos. FOTOS: Instituto de Física UC.

La Fusión Nuclear nos ofrece soluciones energéticas limpias y abundantes en el mediano plazo, ¿mito o realidad?; ¿cómo nos va a cambiar la vida cotidiana la Computación Cuántica?; ¿es posible saber la forma de un objeto a través del sonido que emite?; ¿de qué manera la Física Médica está dando un giro en la estrategia con la que combatimos el cáncer?; ¿cuál es el impacto en las Telecomunicaciones y en Biomedicina del estudio de la interacción entre la radiación y la materia?

Todas las anteriores fueron parte de las interrogantes de un viaje por el apasionante ciclo de charlas: "Física para las tardes de invierno 2023", donde, desde distintas áreas de estudio, se adentró en cómo la física tiene el potencial de mejorar nuestras vidas e impactar en la sociedad en que vivimos.

Fueron más de mil cuatrocientas personas las que participaron de este evento híbrido, tanto en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval de Casa Central, como por streaming vía Zoom, Youtube e Instagram Live. Además, este año se inauguró una exposición fotográfica que buscaba reforzar la importancia y belleza de la investigación a través de imágenes, haciéndola así, más accesible al público general. La muestra incluyó más de 30 fotografías e imágenes generadas en el marco de la investigación de académicos y académicas del Instituto de Física.

A continuación, te invitamos a revivir cada una de las charlas:

• "¿Se puede escuchar la forma de un tambor?" - Rafael Benguria

• "Fusión nuclear, la odisea de domesticar las estrellas" - Germán Vogel

• "Siglo XXI: El siglo de la fotónica" - Melissa Maldonado

• "¿Es posible superar la montaña del cáncer?" El Bragg peak - Andrea Russomando

• "Computación cuántica con peras y manzanas" - Dardo Goyeneche