Skip to content
20 años del Centro de Políticas Públicas

Ricardo Lagos inaugura el ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”


El Presidente Lagos fue el primer exmandatario en participar de esta serie de encuentros con la UC. En la cita, analizó las principales decisiones de su mandato y el futuro del país.

imagen correspondiente a la noticia: "Ricardo Lagos inaugura el ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”"

photo_camera Se trata del ciclo organizado por el Centro de Políticas Públicas. Este busca entablar una conversación con los ex Presidentes de la República sobre las políticas públicas más importantes de cada mandato, de modo de conocer aprendizajes y experiencias que pueden servir al momento actual. Créditos: Karina Fuenzalida B.

Políticas como el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), Transantiago, la concesión de carreteras, el actual proyecto de reforma pensiones y el futuro del proceso constituyente, entre otras temáticas, fueron el foco del diálogo con el expresidente Ricardo Lagos en el evento organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, en el marco de la celebración de sus 20 años.

Este evento -realizado el pasado lunes 21 de noviembre- fue la primera jornada del ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, que busca entablar una conversación con los ex Presidentes de la República sobre las políticas públicas más importantes de cada mandato, de modo de conocer aprendizajes y experiencias que pueden servir al momento actual. Contó con la participación de un gran número de estudiantes y se transmitió además por streaming de La Tercera. 

La conversación fue realizada por Ignacio Irarrázaval, director del Centro y la periodista de CNN y La Tercera, Paula Escobar, quienes conversaron con Lagos sobre las experiencias e iniciativas llevadas a cabo por el exmandatario entre el 2000 y el 2006, así como los desafíos actuales del país desde su perspectiva. 

El rector Ignacio Sánchez abrió el evento señalando que “queremos hablar de políticas públicas, de la importancia del diagnóstico, su buen diseño, así como de las lecciones aprendidas en los éxitos y fracasos de sus implementaciones. También nos parece relevante como Universidad Católica avanzar hacia una mejor evaluación de los efectos de las políticas públicas en sus públicos beneficiarios, de modo de hacer las mejoras y correcciones a tiempo, sin desperdiciar recursos fiscales y haciéndolas más eficientes y eficaces”, aseveró la autoridad académica.

El desafío del AUGE, del Transantiago y más

Entrando en materia, sobre el proceso de formulación del AUGE y la oposición que tuvo esta reforma, el exmandatario mencionó que la oposición fue principalmente el Colegio Médico y que ese problema no se resolvió. “

Ellos entendieron que esto afectaba el rol propio del médico, estábamos interfiriendo en aquello, y yo trataba de explicar mi punto de vista, que para poder hacer una política pública y yo garantizar, tengo que saber cuánto cuesta porque, sino ¿cómo lo hago? Y para saber cuánto cuesta tengo que tener protocolos (…) fue un enfrentamiento duro”. Sobre el rol de los mandatarios, agregó que “el presidente es el principal comunicador de un país (…) Usted en una política pública tiene que creérsela y yo me la creí y sabía que si eso no se hacía así no había Auge y no había acceso universal con garantía explícita”.

“El Presidente es el principal comunicador de un país (…) Usted en una política pública tiene que creérsela y yo me la creí y sabía que si eso no se hacía así no había Auge y no había acceso universal con garantía explícita” - Ricardo Lagos Escobar

La conversación se dirigió también al diseño del Transantiago y sus dificultades.

La periodista Paula Escobar recordó cuando Ricardo Lagos dijo que no le cabía duda, era una política mal diseñada, mal implementada y que era la peor política para los santiaguinos. 

Ante esto, explicó que el Transantiago implica una concepción distinta del punto de vista del gasto en infraestructura en un país, ya que implica mezclar dos tipos de elementos: una red central que está constituida por el metro que cubre Santiago y luego los buses de cercanía y para ello se establecieron las estaciones intermodales. 

Dentro de los errores destacados por el expresidente estuvo el intentar iniciar este proyecto tan solo en un gobierno, bajo su perspectiva, cuando se trata de infraestructura debe ser realizado en el largo plazo: “En el ámbito de infraestructura los proyectos importantes son mucho más allá de un gobierno. Es necesario poder pensar proyectos de infraestructura más allá del gobierno de turno”.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, consultó al expresidente sobre si “¿tiene sentido el sistema de concesiones o es un sistema neoliberal?”. El exmandatario socialista detalló que, teniendo en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile, sin el apoyo de agentes externos, se hubiese complicado la creación de carreteras y hubiesen tenido que aumentar los impuestos. Dijo: “Quiere tener carreteras, porque eso es así, bueno entonces hay que subir los impuestos”. 

Pese a esto, Lagos enfatizó en que “las carreteras son del Estado de Chile, no son de ningún particular” y que “el Estado de Chile dice cómo tiene que ser la carretera (…) define el cómo, el cuándo y de qué manera (…) el privado lo que está haciendo es adelantando plata que le va a recuperar después por la otra vía”.

Reforma de Pensiones y Proceso Constituyente

Ricardo Lagos se mostró positivo sobre el futuro de la próxima Carta Magna y afirmó que piensa que habrá una buena salida. Además, el exmandatario afirmó que la única manera para lograr pactos y armonización “es comprender que tenemos que tener un grado de consenso sobre formas democráticas y civilizadas para entendernos, el que tengo al frente no es enemigo, es un adversario político con quién vamos a debatir civilizadamente, y el que tenga la mayoría, esa será la política que se lleva adelante”. Créditos: Karina Fuenzalida.

Finalmente, Ricardo Lagos comentó su perspectiva sobre la reforma de pensiones propuesta por el Presidente Gabriel Boric: “Me parece que es un proyecto adecuado (…) lo que se está buscando es que tiene que haber un componente social, y ese componente social dice relación con que no va al bolsillo de cada uno”. Además, explicó que “en todo sistema de pensiones tiene que haber un componente solidario y un componente individual, pero el componente solidario tiene que ser para los que lo necesitan”. 

“Me parece que es un proyecto adecuado (la Reforma de Pensiones). Lo que se está buscando es que tiene que haber un componente social, y ese componente social dice relación con que no va al bolsillo de cada uno” - Ricardo Lagos Escobar

Sobre el rol actual que ha tomado la oposición en temas como el anterior, el expresidente enfatizó en que no le parecía razonable, y que era algo que no había visto: “En donde partidas íntegras del presupuesto se sacan porque es una forma de presionar, si no me da tal cosa, le quito la plata para dar otra (…). una cosa es votar en contra porque no estoy de acuerdo, pero no presionar y decir no le doy la plata”.

Además, habló sobre el futuro del proceso constituyente y cómo lograr acuerdos. Ricardo Lagos se mostró positivo sobre el futuro de la próxima Carta Magna y afirmó que piensa que habrá una buena salida. Además, el exmandatario afirmó que la única manera para lograr pactos y armonización “es comprender que tenemos que tener un grado de consenso sobre formas democráticas y civilizadas para entendernos, el que tengo al frente no es enemigo, es un adversario político con quién vamos a debatir civilizadamente, y el que tenga la mayoría, esa será la política que se lleva adelante”.

El siguiente encuentro será con el expresidente Sebastián Piñera el próximo lunes 5 de diciembre.

Les invitamos a volver a revivir esta primera conversación que fue transmitida por el canal de YouTube de la Universidad Católica. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado