Skip to content

Rol público de la Facultad de Derecho es destacado en el inicio del año académico


Decano Carlos Frontaura se refirió a la participación de la facultad en temas país como el aborto y la reforma de la educación superior, así como la excelente ubicación en prestigiosos ranking nacionales e internacionales. La instancia contó con la charla magistral de la vice presidenta de la Corte Constitucional Italiana, Marta Cartabia, galardonó a profesores y alumnos por su trayectoria, estudio y seriedad.

Ante la presencia de las principales autoridades de la Universidad y la Facultad, académicos, profesionales, administrativos y alumnos se desarrolló la ceremonia de inauguración del año académico 2016, instancia que celebró los principales logros de la unidad, planteando los desafíos para el período académico que comienza y premiando a profesores, egresados y alumnos destacados por su propio mérito.

La ceremonia, presidida por el rector Ignacio Sánchez y el decano Carlos Frontaura, contó con la participación de la invitada de honor, vice presidenta de la Corte Constitucional Italiana y profesora de Derecho Público de la Universidad de Milán-Bicocca, Marta Cartabia, quien dictó la charla magistral Ley Civil y Valores Morales en el Tiempo de los "Nuevos Derechos".

La instancia comenzó con la intervención del Decano, quien hizo un balance de los principales hitos acaecidos durante 2015 entre los que destacó la declaración pública sobre el proyecto de ley del aborto; el ciclo de charlas Derecho UC Abierto al Debate; la participación en la discusión sobre el sistema de educación superior, en especial la glosa sobre gratuidad; el trabajo interdisciplinar con otras unidades; la creación de la Escuela de Gobierno y el Centro del Agua; el trabajo en red de los decanos de facultades de Derecho de Universidades Católicas; los procesos de autoevaluación del pregrado, magíster y doctorado; los avances en formación docente, investigación e internacionalización; el liderazgo obtenido por la unidad en rankings nacionales e internacionales; y la donación recibida tras la muerte del profesor Alejandro Silva Bascuñán, entre otros.

Asimismo aprovechó la oportunidad para entregar una mirada diferente sobre la actividad universitaria, asegurando que "cuando la universidad se piensa principalmente como instancia de competencia técnica, cuya misión es producir adelantos y tecnología para el desarrollo económico, lo que sale deteriorado es su capacidad para cumplir el papel principalísimo de contribuir al discernimiento moral del ser humano".

La métrica que se ha introducido en organismos estatales e internacionales y de la cual dependen los fondos con las que las instituciones y los profesores son dotados, explicó, muchas veces conspiran contra esto. Por lo demás, agregó, toda esa cuantificación, útil en muchos sentidos, no es capaz de dar cuenta cabal de aquello más primigenio en la labor universitaria: la formación de personas íntegras e integrales.

"La contribución en la formación del discernimiento moral recto de nuestros alumnos y de la sociedad, es nuestra misión más relevante y constituye nuestro más trascendental aporte al bien común; se trata de un objetivo público de la máxima importancia que no puede estar subordinado a los intereses del mercado o del Estado", sentenció.

Tras sus palabras, se dio inicio a la segunda parte de la ceremonia, consistente en la entrega de los tradicionales reconocimientos a profesores, egresados y alumnos destacados por su trayectoria, estudio y seriedad.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Comunicaciones Facultad de Derecho


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado