El académico dictó la conferencia inaugural del 44ª Congreso Internacional de Químicos Teóricos de Expresión Latina, el que reunió a destacados científicos del área de la química teórica en la UC. Además, el rector Ignacio Sánchez le entregó la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas por su gran contribución a nivel global.

imagen correspondiente a la noticia: "Rudolph Marcus: El mundialmente reconocido científico y premio Nobel de Química que visitó la UC"

photo_camera Archivo UC

“Los nuevos desarrollos surgen como resultado de experimentos inéditos que arrojan resultados inesperados”, dijo el profesor Rudolph Marcus para describir cómo surgió la teoría de la transferencia de electrones que le valió el Premio Nobel de Química en 1992, durante su conferencia para inaugurar el 44ª Congreso Internacional de Químicos Teóricos de Expresión Latina (QUITEL 2018) desarrollado en el Centro de Extensión de la UC.

El químico teórico, considerado entre los científicos más prominentes del mundo, comenzó a desarrollar la teoría de las reacciones de transferencia de electrones en los sistemas químicos en la década de 1950 cuando trabajaba en la Universidad Politécnica de Brooklyn

El estudio moderno de las reacciones de transferencia de electrones comenzó en un pequeño rincón de la química conectada a la Segunda Guerra Mundial, cuando como ustedes saben se desarrollaron muchos isótopos radioactivos. Este tipo de trabajo permitió a los científicos estudiar la clase más simple de reacciones en química, las reacciones de intercambio isotópico, en las cuáles no hay formación ni rompimiento de enlaces químicos”, señaló el Dr. Marcus.

Si bien la teoría desarrollada por el académico nace en base a los estudios sobre una de reacciones químicas más simples, su aplicación es fundamental para explicar diversos importantes procesos en química y biología como la fotosíntesis, el metabolismo celular y la corrosión. Según el científico, “es posible llevar a cabo un tipo de experimento para obtener información que permita hacer predicciones sobre otro tipo de experimentos. La teoría captura a través de ciertas expresiones lo esencial para luego calcular con mayor detalle las propuestas individuales”.

El científico,  de 95 años, es actualmente profesor del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en Estados Unidos, donde continúa investigando una amplia gama de fenómenos en el área de la química cinética y en procesos relacionados. También ha hecho importantes contribuciones en torno a las reacciones unimoleculares, la teoría del estado de transición y la de colisiones y estados ligados.

A los numerosos importantes premios que el profesor Marcus ha recibido, esta semana se sumó la Medalla Monseñor Larraín Gandarillas, que le fue otorgada personalmente por el rector Ignacio Sánchez al inicio del congreso.

El Congreso QUITEL 2018 fue organizado por el profesor Alejandro Toro-Labbé de la Facultad de Química y se extendió hasta el 12 de octubre.

Ana María Abraham, Facultad de Química UC