Nobel de Química 2018, Frances Arnold, visitó la UC

La quinta mujer en ganar el Nobel de Química, Frances Arnold, expuso en un seminario y se reunió con académicos y estudiantes en el Campus San Joaquín de la UC. Se presentó en el Congreso Futuro el pasado miércoles.

Desde el escenario, Frances Arnold dicta conferencia a estudiantes y académicos de la UC

photo_camera Frances Arnold ha liderado las investigaciones sobre la "evolución dirigida" para diseñar nuevas enzimas, con aplicaciones tan amplias como esenciales, desde productos farmacéuticos hasta combustibles renovables. Foto: Dirección de Comunicaciones UC

Tras sus estudios Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Princeton, en Ingeniería Química en la Universidad de California, y luego su paso por el Instituto Tecnológico de California; Frances Arnold fue nombrada en 2013 directora del Centro Donna and Benjamin M. Rosen de Bioingeniería.

En este último, la académica dirigió la investigación que utilizó la "evolución dirigida" para crear enzimas, donde aplicó mutaciones que aceleraron el proceso de creación de proteínas optimizadas, que luego derivaron en la elaboración de biocombustibles. Por sus importantes avances, Arnold se convirtió en una de las cinco mujeres que han obtenido el Premio Nobel en Química.

Actualmente, Arnold tiene la cátedra "Linus Pauling Professor of Chemical Engineering, Bioengineering and Biochemistry” en el California Institute of Technology (Caltech) y con su equipo realiza investigaciones multidisciplinarias, enfocadas en biocatálisis, ingeniería de proteínas, evolución enzimática y biología sintética.

En su visita a Chile, y antes de su gran presentación en el Congreso Futuro, el que se lleva a cabo durante esta semana, la experta visitó la UC para participar de un seminario enfocado en su investigación sobre el uso de la evolución dirigida para diseñar nuevas enzimas, con aplicaciones tan amplias como esenciales, desde productos farmacéuticos hasta combustibles renovables. Todo esto en un evento organizado por el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica y la Facultad de Química y de Farmacia. Tras este, se reunió con autoridades, académicos y estudiantes de la UC.

"El mundo natural es el mejor ingeniero y químico del planeta. Es fenomenal, eficiente y selectivo. Los seres humanos deberían aprender a hacer química casi como la naturaleza lo hace", comentó la académica en referencia a lo fundamental que ha sido entender la composición del mundo natural para avanzar su investigación en la creación de enzymas sintéticas.

En el seminario, la profesora Arnold también enfatizó que "la evolución, el proceso de diseño biológico más poderoso, se puede utilizar para innovar en tiempo real. Ahora podemos unir algunas de las transformaciones favoritas de la Química Sintética con la exquisita selectividad de los catalizadores biológicos, dando vida a una nueva Química".

"Incluso hoy en día podemos leer ADN, editarlo, pero no 'escribirlo'. El código de la vida es intrincado, es como la sinfonía de Beethoven, y nosotros todavía no sabemos cómo componer de esa manera"-Frances Arnold, Nobel de química.

Frances Arnold compartió con autoridades, académicos y con estudiantes de la UC.

Puedes ver más imágenes del evento haciendo click aquí.