En la ceremonia, donde se entregaron pormenores de esta iniciativa, el rector Ignacio Sánchez recibió un reconocimiento a nombre de la UC, por el apoyo y entrega en las últimas cuatro ediciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Se abrió convocatoria de la 5º versión del Premio Nacional de Medio Ambiente Recyclápolis 2018"

photo_camera Archivo UC

Con el objetivo de reconocer los lineamientos estratégicos de las entidades chilenas que poseen un compromiso con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, nació el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por la Fundación Recyclápolis, que este 2018 lanzó su quinta convocatoria en el Salón de Honor de la UC.

En la ceremonia, estuvo presente el subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benitez, quien destacó el esfuerzo por generar cada vez más conciencia y por aunar todos los esfuerzos posibles en temas de innovación y el desarrollo. “Iniciativas como el Premio Nacional de Medio Ambiente son sumamente importantes. Es necesario sumar todos los esfuerzos para solucionar los problemas y desafíos que hoy enfrentamos”, explicó.

Por su parte, El rector Ignacio Sánchez, destacó muchas de las iniciativas que promueve la UC en materia de sustentabilidad, tomándose en serio el llamado a convertirse a largo plazo en una institución realmente sustentable. “De esta manera, la Fundación Recyclápolis, en su misión de promover el desarrollo de comunidades sustentables, planteó, hace ya cinco años, la creación de este premio en sus cuatro categorías: agua, aire, fuego y tierra, para incentivar en las empresas el desarrollo de iniciativas amigables con el entorno”, dijo el rector.

En tanto, Fernando Nilo, fundador y presidente de la Fundación Recyclápolis realizó un breve resumen de la historia del premio y además fue detallando uno a uno a los miembros del jurado y destacando algunas de las actividades que se irán realizando durante el año. “El año pasado se premiaron a siete iniciativas, y, si sumamos todos los años de este premio, ya son 37 las iniciativas que han sido reconocidas por nuestra Fundación”, explicó.

En la instancia, y con motivo de la conmemoración de los cinco años que cumple la iniciativa, el directorio de la Fundación Recyclápolis, entregó un reconocimiento ambiental a todas aquellas instituciones colaboradoras que han hecho el premio realidad. Sobre este hito, el rector Ignacio Sánchez destacó el trabajo en conjunto que se ha realizado con la Fundación Recyclápolis, resaltando cómo este premio se ha constituido en un importante reconocimiento para las empresas e instituciones que trabajan por la sustentabilidad.

“Es un gran reconocimiento que nos hace la Fundación, pero también reafirma el compromiso de seguir trabajando en conjunto con ellos, en pos de una mayor sustentabilidad para nuestro país y para sociedad”, dijo el rector.

Entre otras autoridades que estuvieron presentes apoyando el lanzamiento, destacaron el embajador de Austria, Joachim Oppinger; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la subsecretaria de Turismo, Monica Zalaquett; y la periodista Constanza Santa María, quien forma parte del jurado, entre otros.

Son cuatro las categorías a postular:

Tierra: que abarca áreas como construcciones sustentables, materiales de construcción, plantas de energías, reciclaje o reutilización de materiales/residuos, etc

Aire: que involucra acciones en materia de disminución de emisiones de CO2, optimización de procesos de combustión, reducción o emisiones de GEI, entre otros.

Agua: que destaca iniciativas sobre desalinización, reciclaje de aguas, riego, protección de canales o tratamiento de aguas residuales.

Fuego; que abarca temas de producción de energía, uso de combustibles renovables, distribución y transporte de energía, uso, eficiencia y optimización de energía.

El jurado está compuesto por distintos representantes de entidades gubernamentales, medios de comunicación, organizaciones y empresas. Destaca entre ellos también el prorrector Guillermo Marshall de la UC.

Además, se realizarán menciones especiales en tres categorías: Nueva Generación Sustentable, a iniciativas y proyectos de jóvenes de enseñanza media y universitaria; Cultura Sustentable, para iniciativas de orden cultural que permitan educar y sensibilizar a la comunidad frente al cuidado del medio ambiente; y Turismo Sustentable, para iniciativas comprometidas a hacer un impacto sobre el medio ambiente y cultura local, además de contribuir a generar empleos para la población local.

Las postulaciones se pueden hacer en http://www.recyclapolis.cl hasta el 31 de julio de 2018. La ceremonia final se celebrará el 4 de octubre en el Teatro Municipal.

Maximiliano Monsalves, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl