UC celebra los 100 años de la Revista Universitaria

La publicación fue fundada en 1915 como un espacio de difusión e intercambio entre las facultades, bajo la iniciativa de fortalecer el espíritu universitario y hacer público lo que realiza la UC en beneficio del conocimiento y desarrollo del país.

imagen correspondiente a la noticia: "UC celebra los 100 años de la Revista Universitaria"

photo_camera Archivo UC

Con discursos, videos y reconocimientos a antiguos directores de la revista, se realizó una ceremonia para festejar el centenario de la Revista Universitaria (RU) que se fundó en 1915. La celebración estuvo marcada por los recuerdos de las personas que han formado parte de la publicación y también de aquellos temas relevantes en los cuales ha aportado al país.

En la ocasión se entregó a los asistentes una edición especial de la RU, en la cual se incluyen múltiples contenidos que reflejan las temáticas en las que se ha trabajado en estos cien años. Se incluye un artículo sobre la historia de la publicación, otro sobre los directores que ha tenido y también algunas recopilaciones.

En la edición centenario se destaca la entrevista a los rectores Juan de Dios Vial, Pedro Rosso e Ignacio Sánchez realizada por Silvia Pellegrini, decana de la Facultad de Comunicaciones. El artículo recoge las miradas de los rectores hacia la universidad. También se grabó un video con las principales declaraciones de la entrevista, que fue exhibido en la ceremonia de aniversario.

El rector Ignacio Sánchez destacó que la UC celebra con alegría los cien años de la revista. Compartió algunos hitos históricos de estos cien años, refiriéndose a los diferentes giros que ha tenido la publicación, cómo ha debido adaptarse, e incluso a su cierre por un período hasta que fue refundada en 1978 para el nonagésimo aniversario de la UC.

“Hoy día me parece que al mirar hacia atrás podemos sentirnos alegres por la labor realizada a través de la Revista Universitaria, la que ahora llega cada tres meses a más de 5.000 ex alumnos. Creemos que en todos estos años la revista ha ido respondiendo al espíritu de educación que inspira a la universidad, su contenido tiene una sólida base en el llamado que nos hace la Iglesia a participar en la evangelización de la cultura desde nuestras aulas”, expresó el rector.

La vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, hizo una reflexión acerca de las preguntas que fueron formuladas cuando se preparó la edición aniversario. Algunas de ellas fueron: ¿Cuál debiera ser en la actualidad el rol de una publicación universitaria y cuál es su aporte a la sociedad chilena? ¿De qué manera ella debe hablar para reflejar el espíritu de la UC? ¿Cuál debe constituir el sello identitario de la RU?

Para poner en valor esta obra centenaria, debemos en primer término, tomar conciencia de lo que significa crear una revista y hacerla perdurar en el tiempo; de la visión que la va acompañar en sucesivas épocas para mantener su vigencia. Quienes impulsaron la fundación de la RU en 1915 lo hicieron con el propósito de acercar lo que estaba desarrollándose en esta universidad y en sus campus a esa comunidad vecina en la cual la UC estaba inserta. Nos referimos a ese Santiago y a ese Chile con necesidades propias que agobiaban al país de hace cien años. Esa Revista Universitaria tuvo entonces, tal como nuestra universidad lo estableció en su misión, la función de colaborar con respuestas a los problemas del país”.

Miguel Laborde, actual director de la revista, quiso compartir, dos sentimientos que le surgieron al hacer la inmersión histórica para preparar la edición de aniversario. “Se me vino encima el año 1915, la Primera Guerra Mundial, cuando Chile, hasta entonces dependiente en todo, queda abandonado a sí mismo y por primera vez obligado a buscar un camino propio. En ese país pobre, la universidad estuvo a punto de cerrar sus puertas, y quiero recordar aquí al rector Rücker que impulsa en nacimiento de la RU, con los centros de alumnos, para hacer visible que la universidad era un bien público, una institución necesaria”.

“El segundo sentimiento es el peso de la historia, lograr adecuarse a los tiempos con el mismo ímpetu”, explicó el director Laborde. “En estos 136 número hay una doble línea, no solo de lo que la UC aporta al país, sino de textos de académicos propios o invitados que traen los signos de los tiempos, los desafíos de la época, provocando a la universidad a hacerse cargo, a reaccionar: es la RU un oído, un gozne, bisagra”.

En la ceremonia, el rector Ignacio Sánchez entregó un reconocimiento a cuatro directores de la revista: Cecilia García Huidobro, Sonia Quintana, Gonzalo Saavedra y Miguel Laborde. También se reconoció a Ximena Ulibarri, primera directora de arte.

Además se exhibió un video que recorrió con imágenes y testimonios este centenario de la revista. En él se pudo conocer un poco más sobre los orígenes y aportes que ha hecho la publicación.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl