Skip to content
Experta Lori Gruen

"Se deben mejorar la formas de abordar problemas morales profundizando la relación empática"


La académica expuso en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC y abordó el tema de la empatía, afirmando que esta debiera jugar un rol clave como agente moral en la discusión ética.

manos entrelazadas

photo_camera La profesora afirmó que a la empatía hay que entenderla como un proceso, no como una reacción, que requiere de deliberación para poder efectivamente empatizar. Foto de Mauro Savoca en Pexels

La experta en estudios feministas, de género y ética y animales, Lori Gruen, fue expositora en el Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas UC. En su presentación expresó que hay que mejorar las formas de abordar problemas morales profundizando la relación empática con los otros.

Gruen, académica de la Universidad de Wesleyan, es autora de "Entangled Empathy: An Alternative Ethic for Our Relationships with Animals", libro sobre el que se refirió durante su exposición. Comenzó aclarando que existen voces críticas del concepto de empatía, porque “plantean como opuestos la justicia y el cuidado”. Sin embargo, ella se declaró una defensora de la empatía y de las emociones como elemento para la discusión ética.

La académica afirmó que “debe superarse esa dicotomía; la empatía, por el contrario, debiera jugar un rol clave como agente moral en la discusión ética”. Aclaró que, tratándose de seres humanos o de otros animales sociales, es la relación empática la que posibilita a los individuos formar y mantener vínculos sociales y comprender y negociar sus relaciones sociales. 

La profesora profundizó en su tesis sosteniendo que a la empatía hay que entenderla como un proceso, no como una reacción, que requiere de deliberación para poder efectivamente empatizar. “No se puede separar la empatía del conocimiento, de una atención crítica con lo que le pasa a aquellos con los que empatizamos. Ella obliga a reconocernos en relación con otros”, concluyó.

Lori Gruen aclaró que, tratándose de seres humanos o de otros animales sociales, es la relación empática la que posibilita a los individuos formar y mantener vínculos sociales y comprender y negociar sus relaciones sociales

La conferencia contó con el comentario del académico y doctor en antropología social del Campus Villarrica UC, Pelayo Benavides, quien se refirió a la relevancia del concepto desarrollado por la académica: “En su aplicación a las relaciones humanas con otros animales, una real comprensión de su “Entangled Empathy” buscaría además evitar la transposición de la perspectiva humana a otras criaturas, independientemente de las buenas intenciones involucradas”.

"La ética animal se interesa en evaluar críticamente el modo en que nos relacionamos con otros animales y cuál es la manera más apropiada de vincularnos a ellos, respetando sus intereses y bien propio” - Alfonso Donoso, académico del Instituto de Ciencia Política UC

Complementando, la profesora del Instituto de Estética UC, Sophie Halart, comentó que “este tipo de empatía es una disposición moral para entender a los demás, incluyendo a los animales non-humanos” y que “Gruen considera que es necesario reconocer que la construcción de la identidad no se realiza en un vacío y, por el contario, se nutre de nuestras relaciones con los demás”. 

Alfonso Donoso, académico del Instituto de Ciencia Política UC, destacó durante el encuentro la importancia del desarrollo de relaciones éticas, también con el mundo animal: “Entre otras cosas, y a través de las herramientas de la teoría moral, la ética animal se interesa en evaluar críticamente el modo en que nos relacionamos con otros animales y cuál es la manera más apropiada de vincularnos a ellos, respetando sus intereses y bien propio”. Destacó que las relaciones desarrolladas a través de la empatía “se proponen promover el bien propio y del resto, contribuyendo a evitar relaciones abusivas o de dominación y explotación con otros”. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado