Skip to content

Se formó en la UC un Centro para los Estudios de la Religión


Un equipo interdisciplinario de académicos e investigadores conforman este Centro que busca promover y articular diversas actividades de investigación, docencia y difusión en vista de una mejor comprensión de la religión en nuestra cultura.

imagen correspondiente a la noticia: "Se formó en la UC  un Centro para los Estudios de la Religión"

photo_camera Archivo UC

Formado por nueve Facultades de la UC, el Centro de Estudios de la Religión es el primero de este tipo en Chile y América Latina. Según explica Joaquín Silva, director del Centro y académico de Teología UC, es común en las Universidades de Europa, Norteamérica y de Asia encontrar Centros interdisciplinarios en donde se estudie el fenómeno religioso; sin embargo, hasta el momento, ello no ha sido así en América Latina.

En enero de 2012 se empezó a planificar la creación de este Centro. Y comenzó a trabajar hace algún tiempo en algunos proyectos de investigación y docencia. Su gran objetivo es comprender la religión en nuestra cultura, pero desde una mirada enriquecida por diferentes disciplinas.

El Centro busca conocer y comprender las peculiaridades que presenta la religión en Chile y América Latina, contribuyendo así a un fundado análisis e interpretación de una cuestión que interesa tanto a los individuos como a la sociedad, y que expresa el mismo carácter católico de la UC, por cuanto desde nuestra propia identidad estamos llamados a reconocer y valorar las diversas formas en que el Espíritu se manifiesta en los pueblos y en sus culturas.

Joaquín Silva explica: “Es una muy buena noticia contar a la sociedad que la UC se preocupa del fenómeno religioso en la diversidad de sus manifestaciones. La religión está asociada a las preguntas más radicales de la existencia humana: ¿quiénes somos?, ¿por qué existimos?, ¿cómo podemos llegar a ser felices?, ¿por qué el mal?, ¿cuál es el sentido último de nuestras preocupaciones y desvelos?, ¿cómo enfrentar la muerte? Preguntas como estas no se resuelven sólo, ni principalmente, con explicaciones de orden científico; ellas han puesto siempre a las personas y culturas ante el misterio de lo infinito y absoluto, de aquello que supera toda determinación categorial”.

Según dice el equipo que lo conforma, la propuesta de un Centro de Estudios de la Religión es la culminación natural de un proceso histórico que se ha venido gestando en la misma actividad académica de la UC y que expresa el convencimiento de que la religión es un fenómeno constitutivo de la cultura, que involucra existencialmente a los hombres y a los pueblos, y que hoy –en un contexto de profundos cambios-  adquiere renovada actualidad.

El académico cuenta que se ha hecho un catastro de todas aquellas investigaciones que se hacen actualmente en la UC y que abordan el tema religioso. “Tenemos un listado de más de 50 investigaciones, en que desde las distintas disciplinas académicas hay una aproximación al fenómeno religioso: desde las ciencias sociales, el arte, la literatura, la filosofía, la teología, la arquitectura, etc. Este Centro busca recoger toda la riqueza de las investigaciones en curso, como asimismo promover nuevos estudios interdisciplinario sobre la religión, tanto entre los académicos de la Universidad como de los estudiantes de postgrado”, agrega Joaquín Silva.

La contribución que la universidad realiza al país, explica el director del Centro, ciertamente tiene que ver con el aporte de ideas novedosas y sustentables que nos ayuden a mejorar nuestras condiciones materiales de vida, especialmente en el campo económico, de la producción, la educación, la salud, la vivienda, etc. Sin embargo, una sociedad se empobrece cuando ya no reconoce ni cultiva su deseo de trascendencia, de infinito, de Dios. Esta búsqueda espiritual está presente en las grandes religiones de la humanidad (hinduismo, judaísmo, cristianismo, budismo, islam), pero también las supera, y hoy se expresa en nuevas formas de espiritualidad y religiosidad que es necesario conocer y valorar. 

Las Facultades que conforman este nuevo Centro UC son: Artes; Ciencias Sociales; Comunicaciones; Derecho; Educación; Filosofía; Historia, Geografía y Ciencia Política; Letras; y Teología.


Algunas actividades del Centro

Ya desde el 2013 el Centro ha creado un espacio de conversación entre los investigadores que en la UC se ocupan del fenómeno religioso. El primer año se organizó un seminario para conocer cómo las diversas disciplinas del conocimiento se acercan al fenómeno religioso, qué investigaciones se realizan, cuáles son sus principales metodologías. Luego, durante el 2014, se realizaron nueve encuentros para conversar sobre las comprensiones que en las distintas ciencias y disciplinas se tiene de la “religión”, “lo religioso”, la “espiritualidad”. Y, durante este año, en ocasiones invitando a académicos de otras confesiones religiosas, los encuentros han girado en torno a la cuestión de la diversidad y el pluralismo religioso en nuestra sociedad. Para el Centro, por su misma naturaleza, es importante abordar todos estos temas interdisciplinarmente y, cuando la cuestión así lo exige, también desde la visión y comprensión de tradiciones religiosas distintas a la católica.
 
Desde principios de este año, el Centro empezó a dictar el Diplomado en Estudios de la Religión, que está dirigido a profesores, sociólogos, teólogos, filósofos, periodistas, abogados, psicólogos,  historiadores y otros profesionales interesados en el tema.

Este diplomado lo conforman nueve cursos, que abordan diversos tópicos en el campo de los estudios de la religión. El primer curso se ha titulado “Ciencias de la religión” y explora la importancia y desarrollo que han tenido los estudios sobre la religión en las diferentes ciencias (sociales, jurídicas, filosóficas, literarias, etc.); el segundo curso versa sobre una “Historia de las religiones”, en el que se adquiere una visión global sobre las grandes religiones de la humanidad y se valoran teológicamente; el tercer curso, bajo el título “Religiosidad popular”, busca comprender el fenómeno religioso ya no solo institucionalizado en las religiones, sino que también en sus expresiones devocionales populares tanto tradicionales como actuales.

El cuarto curso versa sobre “Cristianismo y diálogo ecuménico”, y aquí se estudian tanto las raíces históricas como las perspectivas de encuentro entre las principales tradiciones cristianas, atendiendo en particular a las Iglesias católica y pentecostal; el quinto curso, que en estos días está en pleno desarrollo, aborda el fenómeno de la increencia religiosa bajo el título de “Ateísmo, agnosticismo e indiferencia religiosa”; y, por último, el sexto curso de este diplomado, trata la cuestión de las “Religiones en el espacio público”, intentando comprender las condiciones y posibilidades del aporte de las religiones en temas como la política, economía, educación, bioética, etc. En estos cursos del Diplomado en Estudios de la Religión también se han podido matricular estudiantes que han tenido un interés más acotado por uno u otro curso.


Visualizar la investigación realizada

Otra línea de trabajo del Centro, que está impulsando con Bibliotecas UC, es la de promover y visualizar la investigación que se realiza en la universidad en el campo de la religión. Recientemente la profesora Carolina Odone, del Instituto de Historia, presentó su investigación sobre “Las patronas de los nortes: experiencias y vivencias”, en la que a través de un estudio de campo ha indagado sobre la vivencia mariana de comunidades del Norte de nuestro país. En el futuro se irán realizando distintas actividades que difundan el estudio de los fenómenos y prácticas religiosas que se hacen en nuestra universidad y respecto de los cuales ya disponemos de diversos testimonios escritos, documentales, gráficos o virtuales.

En la misma línea de potenciar la investigación en el campo de la religión, el centro está invitando para el viernes 2 de octubre a los profesores y profesoras interesados en estos temas para compartir sus líneas y proyectos de investigación, para explorar formas futuras de colaboración.

Con la Vicerrectoría de Investigación de la UC, el centro llamará también a un concurso de becas de doctorado, al que podrán postular estudiantes de doctorado que en sus respectivas disciplinas tengan interés por trabajar en el campo de la religión. A través de iniciativas como estas el centro se propone impulsar la creación de nuevos grupos interdisciplinares de investigación, que contribuyan a la comprensión del fenómeno religioso en nuestra cultura, en el contexto de los profundos cambios y desafíos que nos presenta el tiempo actual.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Prensa UC


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado