Se graduó la primera generación del Diplomado en Docencia Universitaria

En el marco del tercer seminario de Docencia Universitaria organizado por el Centro de Desarrollo Docente, se certificó la participación de una treintena de profesores en este postítulo que dura dos años y que es obligatorio para los académicos de la universidad con contratos de 33 horas o más.

imagen correspondiente a la noticia: "Se graduó la primera generación del Diplomado en Docencia Universitaria"

photo_camera Archivo UC

Cada año, el Centro de Desarrollo Docente (CEDEDOC) organiza un seminario de Docencia Universitaria, dirigido a todos los académicos que realizan docencia de pregrado y posgrado en la universidad.  El objetivo es generar un espacio de encuentro e intercambio sobre la docencia y el aprendizaje en la comunidad UC, para que los profesores puedan compartir sus experiencias, discutir sobre temas relevantes  de su quehacer y establecer vínculos para desarrollar proyectos conjuntos.

Este 15 de diciembre se realizó la tercera versión de este encuentro,  que además de contar con 14 presentaciones que se dividieron en tres bloques, fue la instancia donde se realizó la ceremonia de graduación de la primera generación del Diplomado en Docencia Universitaria. Este programa está dirigido a todos los académicos de la UC y tiene un carácter obligatorio para aquellos que se hayan incorporado a partir del 10 de abril del 2014 y tengan contratos de 33 horas o más.

El rector Ignacio Sánchez presidió la ceremonia y agradeció al CEDEDOC la implementación del programa,  al mismo tiempo que subrayó sus ventajas. “Con la aprobación de este diplomado, los académicos no sólo van a ver fortalecido su rol docente para lograr aprendizajes profundos en los estudiantes, sino que van a contar con un elemento adicional de gran valor en su proceso de calificación y de evaluación”, afirmó.

“Estamos aquí por dos razones. La más importante: para celebrar la docencia. Y la segunda, para mejorarla”, dijo Juan Larraín, vicerrector Académico, quien también hizo una presentación para dar cuenta del positivo impacto que está teniendo el diplomado, junto con hacer una evaluación de los avances del CEDEDOC y de otras unidades de la Vicerrectoría.

Luego, se entregaron los diplomas a los 35 docentes, representantes de diversas unidades académicas, del campus Villarrica y de Deportes UC. Luego Pamela Rodríguez, jefa del programa de Educación de Párvulos de la Facultad de Educación, se dirigió a la audiencia en representación de los graduados y valoró la oportunidad que tuvieron de “ponerse en los zapatos de los alumnos”.

“El diplomado tiene que seguir adelante. Efectivamente creo que vamos a marcar un cambio. Fue un tremendo crecimiento”, afirmó. Tras su discurso se dio inicio al seminario que abordó temáticas relacionadas con los proyectos FONDEDOC, la investigación en docencia, la metodología de la clase activa, entre otras.

Constanza Flores L.,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl