Al encuentro llegaron cerca de 70 estudiantes, quienes escucharon de primera fuente la historia y el testimonio de uno de los creadores del proyecto Freshwater, la iniciativa que pretende llevar agua condensada del aire a lugares recónditos.

imagen correspondiente a la noticia: "Se inicia la primera sesión del Festival Internacional de Innovación Social en San Joaquín"

photo_camera Archivo UC

Con uno de los creadores de Freshwater, el sistema que condensa el agua del aire a bajo costo para llevarla a zonas de difícil acceso, se abrió la primera y colorida sesión del Festival Internacional de Innovacion Social (fiiS) en San Joaquín.

Rodeado de casi 70 estudiantes que llegaron al parque frente a la Escuela de Enfermería para oír su testimonio, el máximo ejecutivo de esta firma, Héctor Pino, les explicó sobre la  base de su experiencia lo que él entendía por innovación social.

"Nuestro negocio de trabajar con agua parte de una necesidad", comenzó diciendo Pino. "(Y es que) lo social no es sólo un tema relacionado con la pobreza, es transversal", aseveró el ejecutivo, quien además relató cómo esta idea surgió en parte por una necesidad personal relacionada a un problema con una de sus hijas: su imposibilidad de beber agua con sodio.

Freshwater es una solución tecnológica inspirada en los sistemas que usan los militares en ejecicio en distintos países para absorver agua del aire de zonas inhóspitas. Las tecnologías de esta firma trabajan de forma similar, pues capturan el agua del entorno, la condensan y luego la purifican a través de un mecanismo específico. Su costo no sobrepasa los US$ 300 dólares (alrededor de $200 mil).

Esta es la primera sesión de fiiS que se realiza en el barrio de San Joaquín y la primera en la UC. Es  la primera porque la jornada oficial de este festival en el campus UC está programada para el próximo 22 de octubre frente al Centro de Innovación. De hecho, Héctor Pino volverá ese mismo día para dar una de las charlas programadas y en donde se espera que también participen innovadores sociales como el bodyborder de Antofagasta, Arturo Soto, el argentino Gino Tubaru, y Charlotte Alldrit, directora de servicios públicos del Open Public Services Network de Londres, entre otros más.

El de San Joaquín será uno de los cinco días del fiiS, encuentro en donde distintos actores debatirán y propondrán nuevas formas de construir sociedad. Después de todo, para el director ejecutivo de este evento, Jonathan Herzfedl, fiiS es de alguna manera la vitrina más importante en Latinoamérica para estos agentes de cambio.

Auspiciado por una firma telefónica transnacional, el fiiS no sólo se caracteriza por las charlas de innovadores sociales, sino también porque cada jornada se cierra con un concierto de rock y pop hasta donde llegan los principales exponentes del género en nuestro país. Para este año, por cierto, ya han programado presentaciones Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Manuel García y Camila Morena, entre muchos más.

Más información pincha aquí

INFORMACIÓN PERIODISTICA