Se lanzó libro de investigación UC “Field Science in Chile”

A lo largo y ancho de Chile se encuentran seis centros de investigación liderados por académicos UC, quienes están desarrollando ciencia de punta en diferentes campos del saber. Para poner en valor la labor que realizan, se acaba de publicar un libro que presenta imágenes y testimonios de su quehacer y los territorios donde se desenvuelven.

imagen correspondiente a la noticia: "Se lanzó libro de investigación UC “Field Science in Chile”"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Chile ofrece una variedad de climas y una diversidad de paisajes que lo convierten en un laboratorio natural para realizar investigaciones del más alto interés científico. Para dar a conocer y relevar la Red de Centros y Estaciones Regionales – RCER UC, ubicados de norte a sur, se ha lanzado el libro “Field Science in Chile”, una iniciativa conjunta de las vicerrectorías de Investigación y Comunicaciones.

La publicación muestra seis centros y estaciones vinculados a la UC a lo largo de Chile, desde Alto Patache, en la región de Tarapacá, hasta Punta Arenas, en la región de Magallanes. Hasta ellos llegan académicos y estudiantes nacionales e internacionales a investigar temáticas tan variadas como el agua de niebla y energía solar, la biodiversidad marina, el desarrollo sustentable, la relación del ser humano y su medio, y las propiedades de algas y líquenes para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

En la ceremonia de presentación del libro, el rector Ignacio Sánchez expresó: "Se trata de un texto que da testimonio del compromiso de nuestra universidad con el territorio. Cada universidad se desarrolla en un territorio que le es propio, brindando un aporte real y significativo a la sociedad. La UC desde hace muchas décadas que tiene un rol fundamental en la transformación social y física de las zonas en las cuales está presente”.

La autoridad académica destacó la relevancia del apoyo del ministerio de Bienes Nacionales que ha facilitado áreas del territorio nacional para llevar a cabo investigación, y agregó destacando el trabajo realizado: “Hago un reconocimiento especial a los profesores y profesoras que durante años han realizado su investigación en los centros de norte a sur. Sin su pasión, nada de esto hubiera sido posible”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, explicó: “Estamos aquí reunidos para relevar la importancia del trabajo que hacemos en el territorio. Es una labor de investigación que se realiza desde hace décadas gracias al trabajo de muchos académicos”.

El vicerrector recalcó que el libro se ha hecho en inglés para poder entregarlo a otras instituciones y establecer relaciones estratégicas: “Queremos posicionar esta red de centros UC como nuestro equipamiento que ponemos a disposición de universidades extranjeras para que puedan realizar investigación de punta. Es un tesoro que tenemos que cuidar y fortalecer. Los académicos extranjeros despliegan interés inmediato en nuestra red de centros, porque por medio de ella pueden interactuar y conocer in situ las maravillas a las que podemos acceder con esta infraestructura que poseemos”.

Pablo Osses, académico del Instituto de Geografía y director de la Estación Atacama, declaró: “Una estación o centro regional es una embajada de la universidad por la cual transita desde un niño de colegio hasta profesores o dirigentes regionales. Es un territorio totalmente transversal para la sociedad completa”. Y agregó: “Si bien cada sitio donde están nuestros centros tiene diferentes características, todos tienen algo común: están todos en regiones, donde los códigos son distintos y hay que respetarlos. Nosotros no somos visitantes, somos vecinos de sus habitantes y, a veces, socios”.

A su vez, Juan Carlos Castilla, doctor en Biología Marina, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas de Chile 2010, hizo un repaso por las seis rectorías que, desde su perspectiva, han jugado un rol fundamental para que la UC cuente en la actualidad con la red de centros de investigación a lo largo del país. Se refirió a los inicios de las investigaciones en la Estación Costera de Las Cruces (ECIM) y destacó: “Contamos con un novedoso y único conjunto de centros que concentran interés nacional e internacional para trabajo de campo en un territorio y ‘maritorio’ único en el mundo. Estas redes no son comunes en el mundo. Visualizo un trabajo que puede influir en las localidades donde se ubica y visualizo la necesidad de consolidar la interdisciplina, ya que la red de centros tiene nodos que deben interconectarse entre ellos. Esto lo aprendí de la ecología”.

“Es una clara y llamativa plataforma nacional e internacional que se debe convertir en un nicho filantrópico, que produzca ciencia interdisciplinar a lo largo del tiempo”, recalcó.

Enlaces relacionados