Se presentó libro sobre el diálogo entre fe y ciencia

Publicado por Ediciones UC, el volumen de Martino De Carli analiza temas como la naturaleza del hombre, el recorrido de la fe y la aventura del conocimiento científico.

imagen correspondiente a la noticia: "Se presentó libro sobre el diálogo entre fe y ciencia"

photo_camera Archivo UC

El profesor Martino De Carli presentó el libro Dos amigas frente al misterio. Fe y ciencia en diálogo sobre el hombre y su destino. Acompañado de autoridades de la Facultad de Teología UC, además de cercanos y amigos, el padre Martino profundizó en el contenido de este texto, que recoge las preguntas y las inquietudes de sus alumnos e intenta ofrecerles una respuesta. El volumen (260 páginas), publicado por Ediciones UC, invita a reflexionar críticamente sobre algunas dimensiones fundamentales de la vida y sobre el sentido de la existencia.

La presentación partió con un video que realizaron unos amigos del autor, que recogió algunas frases principales, tanto de la introducción como de la conclusión del libro. Luego, la doctora en Física de la Universidad de Chile, Denisse Pastén, analizó la obra desde una perspectiva científica. Más tarde, fue el turno del profesor y vicedecano de Teología UC, Eduardo Pérez-Cotapos, quien hizo una reflexión desde la teología y la fe.

El padre Pérez-Cotapos señaló que la obra nació de una fe muy profunda y que busca entrar en diálogo serio con la racionalidad científica. "Un diálogo en que ambas están desafiadas a ponerse ante el misterio de la realidad, ante una trascendencia que nos desborda y que nos supera", dijo. Y agregó: “Es un libro que se lee con gusto, son páginas escritas con inteligencia y espíritu dialogante, que invitan al lector a ponerse en el lugar del autor”.

Finalmente, el autor explicó que el título es un poco autobiográfico porque esta amistad entre fe y ciencia se da en su vida. “Soy médico, por lo tanto, en mi misma existencia este encuentro y desencuentro entre estas dos instancias se ha dado y sigue dándose. Refleja mi experiencia personal”. Por otra parte, señaló que este libro nace en las salas de clase, pero en el sentido de sus muchos intentos  por dar una respuesta a las interrogantes que su relación con los estudiantes suscitaban.

Facultad de Teología UC