Se publicó el libro “Jesús, Mi Señor”

El documento del padre Sergio Silva G., ss.cc, entrega una mirada personal de Jesús. Según su autor eso puede ser una debilidad de la obra, pero al mismo tiempo quizá su gran fortaleza, porque puede incentivar a los lectores a explorar en su propio interior para descubrir quién es para ellos Jesús.

imagen correspondiente a la noticia: "Se publicó el libro “Jesús, Mi Señor”"

photo_camera Archivo UC

El padre Sergio Silva Gatica, ss.cc., ex decano de la Facultad de Teología UC y autor de numerosos libros, en esta publicación ha buscado exponerse personalmente. Según sus propias palabras busca describir la figura de Jesús que se ha dibujado en él a lo largo de su vida de fe. “Una fe que se ha desarrollado en la comunidad, el trabajo teológico, la acción pastoral y la vida simplemente humana con todos los encuentros con personas y las peripecias que trae consigo”, expresa.

“Cuando hablo de una imagen personal de Jesús, estoy suponiendo que se trata de una imagen auténtica, que ha ido gestándose en el encuentro personal con Él en su verdadera realidad, y que, por lo tanto, capta -mejor o peor- algo de la verdad de Jesús. No me refiero, entonces, a imágenes falsas de Jesús: Jesús como extraterrestre, Jesús como sabio formado en la India, etc., sino a imágenes auténticas. No obstante, estas imágenes que brotan de la fe, tampoco tienen garantía absoluta de ser verdaderas, porque pueden caer en el error. Me parece que las acechan dos tentaciones principales. Una tiene que ver con el peligro de herejía y la otra, con el carácter dinámico de toda imagen que nos hacemos de Jesús. En conjunto estas dos tentaciones nos hacen dolorosamente conscientes de los límites infranqueables de nuestra fe, que nunca está plenamente a la altura del Señor”, declara el autor.

El sacerdote añade: “Es una mirada tan personal de Jesús puede ser una debilidad de esta obra, pero al mismo tiempo quizá también su gran fortaleza, porque puede incentivar a los lectores a explorar en su propio interior quién es para ellos Jesús, el Señor a quien siguen”.

Según aclara el autor, este documento, a diferencia de otros volúmenes suyos titulados “¿Por qué murió Jesús?, que se sustentan  casi exclusivamente en el texto de los cuatro evangelios y dejan casi totalmente fuera su experiencia personal, en este libro recurre permanentemente al Antiguo y Nuevo Testamento, y recoge explícitamente su vida personal de fe.

El libro se estructura en dos partes. En la primera “Jesús en mi razón”, presenta en forma ordenada y razonada su imagen de Jesús, con abundante recurso a los textos de la Escritura.

La segunda parte, “Jesús en mi imaginación” deja el terreno de la sola razón y se adentra en el de la imaginación. Se encuentran ahí por una parte imaginerías, es decir, ejercicios de lo que Ignacio de Loyola llamó “composición de lugar”, realizados en clima de oración, las más de las veces en retiros. Por otra parte, se incluye un capítulo que penetra en el terreno de la ficción porque recoge “entrevistas” realizadas a personajes bíblicos.

Jesús, mi Señor
Padre Sergio Silva G, ss.cc