Se realizaron cursos de nivelación académica para novatos

Matemáticas, escritura y hábitos de estudio fueron enseñados a los novatos durante enero para que enfrenten mejor el primer año universitario.

imagen correspondiente a la noticia: "Se realizaron cursos de nivelación académica para novatos"

photo_camera Archivo UC

En el marco de sus iniciativas de inclusión y apoyo a los alumnos, la UC realizó cursos de nivelación para sus novatos durante enero. La decisión se basa en que se ha detectado que en algunas áreas disciplinares los estudiantes tienen mayores brechas por su trayectoria escolar.

Por eso la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Facultad de Letras, la Facultad de Matemáticas y el Centro de Apoyo al Rendimiento Académico (CARA), diseñaron actividades de nivelación académica en las cuales se les entregaron algunos de los conocimientos clave para lograr aprendizajes significativos en el contexto universitario.

Para los alumnos de distintas áreas se puso a disposición un curso de hábitos y estrategias de estudio. Para los estudiantes del área de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales se ofrecieron clases de desarrollo de habilidades de escritura. Para los estudiantes de las carreras del área de las Ciencias, Matemáticas y Tecnologías, se dictó el Programa de Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU), que buscó fortalecer aquellos contenidos de matemáticas que los estudiantes debieran traer desde su etapa escolar, y que son relevantes para afrontar los cursos de matemática de primer año.

El profesor Iván Huerta, de la Facultad de Matemáticas, declaró ante los novatos: “En el estudio hay cuatro etapas. La primera, el conocer la materia: saber. La segunda etapa es poder aplicarla. Uno no puede aplicar si no sabe, por lo que esta etapa requiere a la primera. La tercera etapa es combinar lo que uno ya domina: el razonamiento. Y la cuarta etapa, es hacer un análisis de todo esto. En el colegio normalmente las preguntas van entre las etapas uno y dos. Uno estudia dos días antes y le va bien. Pero en la universidad las preguntas son todas de razonamiento y análisis”.

“Entonces, mi recomendación es primero ir a clases. Porque la prueba la pone el profesor y si uno quiere saber más menos qué esperar de la prueba de ese profesor, tiene que ir a clases. Y lo otro, el estudio tiene que ser distinto. Uno no puede estudiar dos días antes, tiene que ser más temprano. Uno no estudia para la prueba, uno prepara la prueba. Uno estudia antes. Dos días antes de la prueba uno llega a revisar lo que ya sabe, no a estudiar”, detalló Iván Huerta.

Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl