Se realizó el Primer Festival de Música Electroacústica en la UC

El certamen es el único festival dedicado a este género tras la suspensión del Festival de Música Electroacústica Ai-Maako, que hasta su última edición de 2013 constituía el encuentro de música electroacústica más importante de Latinoamérica.

imagen correspondiente a la noticia: "Se realizó el Primer Festival de Música Electroacústica en la UC"

photo_camera Archivo UC

La música electroacústica es generada mediante aparatos electrónicos o mediante una combinación de éstos con instrumentos acústicos y constituye un género bastante particular en la historia de la música. Manifiesta grandes diferencias con respecto a la música instrumental. Tanto es así que algunos de sus compositores de música han cuestionado si lo que hacen puede ser considerado música en el sentido en que normalmente se entiende el término. Su materia prima es el sonido en su expresión pura.

El Instituto de Música de la Universidad Católica (IMUC) realizó su primer festival dedicado al género, que cuenta con un gran número de adeptos en el país. Su programa fue confeccionado mediante un llamado abierto a compositores chilenos o residentes en Chile y que concluyó en la selección de 18 compositores.

El evento se desarrolló en forma gratuita durante los días 10, 11 y 12 de abril en el Auditorio del IMUC, en el Campus Oriente UC.  Contó además con la presencia invitada del conjunto de improvisación musical Tierra de Larry, el cual realiza improvisación de música contemporánea con medios mixtos tradicionales y electrónicos.

“Una de las particularidades y atractivos del género es la utilización de sistemas multiparlantes, usualmente ocho o más, que rodean al público durante la difusión de la música. Este Festival también contempló obras para video, electrónica en vivo y la interacción entre instrumentos acústicos y electrónica”, señaló el organizador del evento, Rodrigo Cádiz, académico y coordinador de investigación del Instituto de Música.

Sobre el repertorio, es importante destacar que 16 de las 18 obras escogidas fueron compuestas en los últimos tres años, lo que evidencia que el género en Chile está totalmente activo y sus exponentes son muy productivos.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl