La UC, la Universidad de Cambridge y el Estudio Carey, volvieron a desarrollar con éxito un programa que busca abordar grandes desafíos latinoamericanos, tales como la vinculación universidad-empresa, la promoción de la innovación y la transferencia tecnológica.

imagen correspondiente a la noticia: "Con éxito finalizó la segunda versión del curso “From University to Industry, Summer School”"

photo_camera Archivo UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza con la Universidad de Cambridge y con el apoyo estratégico del Estudio Carey, se volvieron a unir para desarrollar la segunda versión del curso "From University to Industry, Summer School", el que contó con más de treinta profesionales de Brasil, Argentina, Perú, Colombia y Chile, quienes se formaron en los ámbitos de gestión de la innovación, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, vinculación con la industria y emprendimiento.

El curso se desarrolló durante toda la semana, donde se realizaron diferentes talleres, paneles y exposiciones. Los estudiantes también visitaron el Estudio Carey y el Centro de Innovación de 3M. Además, participaron del lanzamiento oficial del curso online “Transferencia tecnológica: De la investigación al mercado”, desarrollado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, alojado en Coursera, y apoyado por CORFO y que ha tenido un impacto tremendo en el contexto latinoamericano.

Según explicó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la UC, el curso se ha consolidado muy bien tras la exitosa primera versión. “Se nos han sumado cada vez más personas clave del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica latinoamericano. Trabajamos intensamente durante este año para preparar un gran programa, donde incorporamos un foco fuerte en inversión de riesgo”, dijo.

“En el fondo, queremos que esta iniciativa contribuya a que nuestro continente genere cada vez más innovación basada en ciencia y tecnología, y que ésta impacte directamente en la sociedad, en la calidad de vida de las personas”, agregó Álvaro Ossa.

Por su parte, Pamela Núñez, Senior Contracts manager de la Universidad de Cambridge, manifestó que el objetivo es poder conectarse y juntos trabajar para enfrentar desafíos que, a pesar de las distancias geográficas, son similares. "Es brillante esta alianza que se ha realizado entre Cambridge, la UC y Carey. Y este segundo curso es prueba de que nos estamos moviendo hacia adelante, para que esta iniciativa sea cada vez mejor y más fuerte. En el fondo, esto es sólo el principio”, dijo.

En tanto, Guillermo Carey, socio del Estudio Carey, enfatizó en la importancia de este curso como una interesante oportunidad para fortalecer las competencias y habilidades clave en este ecosistema. “Se trata de un encuentro pionero a nivel latinoamericano donde los participantes se enfocan principalmente en adquirir conocimiento y compartir experiencias para enriquecer el ecosistema de la innovación y el emprendimiento”, explicó.

Desde los estudiantes, Fábio Ferreira, de la Universidad Federal de ABC, Brasil, agradeció la oportunidad de conocer más sobre cómo se hacen las cosas en diferentes partes del continente. "Desde el comienzo del curso lo más importante es el contacto con personas de culturas distintas que enfrentamos los mismos problemas. Entonces, lo más precioso son los insides, las ideas que llevamos con nosotros, las que son como una semilla que vamos a implantar en Brasil", dijo.

En tanto, Óscar Ecos, abogado y asesor legal de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, valoró el conocer más sobre el ecosistema de innovación y la posibilidad de conectarse con otros profesionales. "Ha sido una experiencia reveladora. Creo que Chile aprecia mucho la innovación. La verdad es que este curso deja muchas enseñanzas para Latinoamérica, y en especial para el Perú", explicó.

Asimismo, Alexander García, director de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, Colombia, destacó tanto la programación del curso como la oportunidad de conocer casos de éxito. "El curso me ha abierto una panorámica sobre ecosistema de innovación en Chile, donde la Universidad Católica es un actor muy fuerte. Me han gustado los temas, la profundidad con que se han tratado y también los casos que pudimos conocer", sostuvo.

Para conocer más sobre el curso “From University to Industry, Summer School”, revisa aquí

Dirección de Transferencia y Desarrollo UC