Seis disciplinas de la UC destacan entre las 50 mejores del mundo

Según el último informe del ranking QS, seis áreas de la universidad se posicionaron como las mejores rankeadas a nivel mundial. El estudio, realizado a partir de criterios objetivos medibles, consideró factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citaciones por papers y el índice H, que mide tanto la cantidad (productividad), como la calidad (impacto) de la actividad científica.

imagen correspondiente a la noticia: "Seis disciplinas de la UC destacan entre las 50 mejores del mundo"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

El último informe del prestigioso Ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, trajo buenas noticias para la UC. En su ranking por disciplinas, dado a conocer hoy a la prensa, seis áreas se posicionaron entre las 50 mejores a nivel mundial: Architecture and Built Environment (29°), Education (33°), Social Policy and Administration (35°), Art and Design (36°), Law (38°), y Agriculture and Forestry (50°).

De este modo, Arquitectura y Educación destacaron por sus altos puntajes en citaciones y reputación entre empleadores, mientras la fortaleza en el área de Agronomía y Forestal siguen siendo las citas por artículo. Por su parte, las áreas de Derecho, Arte y Diseño y Política Social (nueva disciplina incluida en la versión 2016 del ranking), destacaron, especialmente, por su alto nivel en términos de reputación entre empleadores.

Según Guillermo Marshall, Prorrector de la UC, uno de los resultados más importantes que se puede desprender de este ranking es que “la UC puede competir con las mejores universidades del mundo gracias a la calidad de sus alumnos y académicos”. Asimismo, Marshall reflexionó sobre la importancia de crecer en aquellas áreas en las que aún no somos competitivos. “Es justamente en aquellas disciplinas donde se requieren grandes laboratorios y equipamiento es donde tenemos las principales desventajas para competir. Ello debe hacer reflexionar a las autoridades del país que los recursos humanos están preparados para que el país pueda invertir montos mayores en I+D que nos permitan competir en todas las áreas del conocimiento y aportar más al crecimiento y desarrollo de Chile”, dijo.

El exitoso resultado en el ranking, se debe a un constante trabajo de profesores, investigadores, profesionales y administrativos, estudiantes de pregrado, postgrado y de quienes forman parte de la comunidad universitaria. Además de una validación de sus académicos y el reconocimiento del prestigio de la UC por parte de los empleadores.

Son tres los rankings más destacados del QS: el ranking mundial de universidades, el ranking latinoamericano de universidades (uno de los estudios regionales elaborados por QS) y el ranking por áreas disciplinarias. En la versión 2016 de este último, se agregaron seis nuevas disciplinas, incluyendo en total 42 áreas. La UC aparece entre las mejores universidades del mundo en 30 de las 42 disciplinas.