Seis disciplinas de la UC se ubican entre las mejores 50 del mundo

En el último reporte de la agencia británica Quacquarelli Symonds (QS) se indicó que, en seis disciplinas, nuestra universidad aparece dentro de las 50 mejores del mundo con Arte y Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Agronomía, Filosofía, Educación y Derecho.

imagen correspondiente a la noticia: "Seis disciplinas de la UC se ubican entre las mejores 50 del mundo"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

La Universidad Católica ha vuelto a destacar a nivel internacional, aunque esta vez por disciplinas. Un nuevo estudio de la prestigiosa agencia británica Quacquarelli Symonds (QS), estructurado en distintas áreas del saber, confirmó que seis disciplinas de la UC están entre las 50 mejores del mundo: Arte y Diseño (29); Arquitectura y Urbanismo (31); Derecho (37); Agronomía (40); Filosofía (43); y Educación (47).

Sólo hay nueve instituciones latinoamericanas que consiguieron llegar al listado de la mejores 50 universidades del mundo en alguna disciplina, entre ellas la UC (la única de Chile). Las demás son de Brasil (Universidad de Sao Paulo, Universidad Estatal de Campinas, Universidad Estatal Paulista, Universidad Federal de Río de Janeiro); México (Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey); la Universidad de Buenos Aires de Argentina; y la Universidad de Los Andes de Colombia.

Para el rector Ignacio Sánchez, "la presencia de estas seis carreras dentro de las primeras 50 del mundo es muy notable y una gran noticia para Chile. Se ha destacado el rol de los egresados, la opinión de los empleadores, la calidad de la formación de los docentes, el número y relación de profesores y estudiantes, el impacto de la investigación y su presencia internacional. Estamos trabajando como comunidad universitaria, con sentido de misión y excelencia para comprometernos con el futuro y desarrollo del país. Todos estos elementos se han constatado en la evaluación del presente ranking", asveró la máxima autoridad de la UC.

Así, la Universidad Católica es la institución que presenta los mejores resultados a nivel país y se encuentra entre las mejores universidades del mundo en 28 disciplinas, incluyendo las ya mencionadas. Dentro de las mejores 100 están, por ejemplo,  Historia, Lingüística, Lenguas Modernas, Ingeniería Civil, Administración y Negocios, Economía y Econometría, Estudios Políticos e Internacionales, y Sociología.

A nivel latinoamericano, 39 instituciones se encuentran dentro de las mejores universidades del mundo en algunas de las disciplinas consideradas por este nuevo ranking. De este total, 16 son instituciones brasileñas y  ocho son universidades chilenas. El resto de las instituciones proviene de Argentina, México y Colombia.

En el mundo

Las instituciones mejor evaluadas en la versión 2015 del ranking por áreas fueron el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad de Harvard. El MIT se ubica en el primer lugar del ranking en 11 de las 36 disciplinas y Harvard en 10. Y por áreas, Harvard aparece dentro de las mejores cinco del mundo en 26 de las 36 disciplinas y el MIT en 16.  Por su parte, la Universidad de Oxford aparece entre las mejores cinco en 18 de las 36 disciplinas y ocupa el primer lugar en dos de ellas (lenguas modernas y geografía), mientras que la Universidad de Cambridge está dentro de las mejores cinco instituciones del mundo en 21 áreas, aunque solo lidera en una: lengua y literatura inglesas.

La agencia Quacquarelli Symonds está considerada una de las más prestigiosas en su rubro. Además de este deglose de las mejores disciplinas por áreas es conocida también por otros estudios realizados con distintas metodologías. De ellos son conocidos el QS World University Rankings  -en cuya versión 2014 la UC se ubicó en el lugar N°167 a nivel mundial-  y el QS Latin American University Rankings, en el que la UC se posicionó como la mejor universidad latinoamericana.

Ver el detalle de las disciplinas aquí.