Selección de filmes de Dustin Hoffman se presentará en el Cine UC

Este ciclo, que se extenderá entre el 11 y el 22 de noviembre, revisa algunos de las notables películas en las que Hoffman ha participado y que resumen no sólo su legado de actor, sino además el auge y ocaso del Nuevo cine americano.

imagen correspondiente a la noticia: "Selección de filmes de Dustin Hoffman se presentará en el Cine UC"

photo_camera Archivo UC

Este actor estadounidense fue el prototipo del intérprete que modeló la iconografía del Nuevo cine americano. De la mano de cineastas como Mike Nichols y Arthur Penn, consolidó un patrón que se alejó del modelo de belleza tradicional, encarnado en ese momento por Paul Newman.

Además de razones creativas (que daban primacía al talento antes que al aspecto físico), para el cine emergente hubo también razones ideológicas basadas en la total identificación entre el actor y el hombre común y corriente. Al Pacino, De Niro y Gene Hackman tuvieron ese sello, pero fue Hoffman quien lo expandió a través de una serie de personajes que cimentaron su carrera.

Como muchos otros de su generación, sus mejores aportes al imaginario americano se realizaron desde fines de los sesenta y los ochenta. Algunos de los más recordados trabajos del actor fueron personajes secundarios, como Louis Dega en Papillon, pero es probable que no haya otro rol más ajustado a sus características físicas que Ben Braddock en El graduado, papel que lo convirtió velozmente en estrella antes de cumplir los 30 años.

Tanto por la trascendencia en la cultura americana como por su emplazamiento en la vigorosa tradición del melodrama, El graduado fue un atisbo de lo que sería la siguiente década en el cine, a pesar de que los padecimientos existenciales del joven Ben Braddock -quien se debate entre su novia y su suegra-  pertenecen más al Hollywood de los cincuenta.

Miércoles a domingo, 16, 19 y 21.30 horas Sábado, 19 y 21.30 horas. Entrada general: $2.500. Conozca la programación aquí.

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl