Skip to content

Semana del cine francófono: ciclo gratuito de películas de habla francesa


La muestra, compuesta por 10 filmes,  cuenta con el apoyo de una decena de delegaciones y embajadas francoparlantes, que se dieron cita en el Cine UC para conmemorar el Día Internacional de la Francofonía. Se extenderá hasta el domingo 29 de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Semana del cine francófono: ciclo gratuito de películas de habla francesa"

photo_camera Archivo UC

Marzo ocupa un lugar muy especial en el corazón de los francoparlantes del mundo. El 20 de ese mes, se celebró el  Día internacional de la francofonía. En esa ocasión, miles de eventos recorrieron el planeta a través de las embajadas y representaciones diplomáticas francófonas. Actualmente, existen más de 220 millones de personas de habla francesa en los cinco continentes. Esta  fuente de valores de solidaridad, de diversidad y de tolerancia, es también un espacio político y cultural dinámico en crecimiento constante. 

Hace más de diez años que las embajadas y las representaciones francófonas en Chile organizan la Semana de la francofonía. En Santiago, diez países se juntaron para marcar esta cita en el Cine UC a través de la “Semana de Cine Francófono”, una manifestación de arte accesible a todo público. La conmemoración oficial se realizó el 20 de marzo con la presencia de autoridades de las embajadas y delegaciones y la exhibición de la película “Un amor de juventud”, de Mia Hansen-Love.

Esta edición 2015 es ecléctica, está llena de esperanza y de amor, con películas de calidad, varias de ellas nunca vistas en Chile. Diez filmes en total, de Bélgica, Canadá, Egipto, Francia, Grecia, Marruecos, Mauritania, Rumania, Suiza, Vietnam y la Comunidad Valonia-Bruselas han hablado durante una semana de estas sociedades a través de miradas distintas, desde Europa, África, América y Asia.

Entre las actividades programadas destacó la exhibición de la película Maïna, de Michel Poulette.  En ella, a través de la mirada de la joven protagonista que da nombre al filme, se muestran dos fascinantes civilizaciones de Canadá que fundaron América antes de la llegada de los europeos: los Innu y los Inuits. Por eso, durante la proyección, estuvo presente Uapeshkuss Thernish, quien encarna a Nipki en Maïna y es representante de la comunidad indígena Innu Uashat mak Mani-utenam. 

Los asistentes entablaron una conversación con él y con el crítico de cine René Naranjo sobre el tema de los pueblos indígenas en Canadá y la realización de la película.

Miércoles a domingo, a las 16, 19 y 21.30 hrs. Sábado, 19 y 21.30 hrs. Entrada general: $2.500. Convenios: 2x1.

 

Conozca la programación aquí.

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado