Un seminario organizado en conjunto por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), el Ministerio del Medio Ambiente y el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC, convocó a expertos para analizar las medidas que se pueden tomar para anticipar los días de mala calidad de aire.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario aborda el problema de la contaminación en las ciudades del sur de Chile"

photo_camera Archivo UC

Prever los episodios críticos de contaminación con un mayor porcentaje de certeza es el objetivo del modelo predictivo de mala calidad del aire que se estrenó este año en Chile. “Se trata de un modelo desarrollado por la Universidad de Iowa, Estados Unidos, que permite anticipar los días de mala calidad del aire y, tomar medidas para mitigar estos episodios”, explicó el subsecretario del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Mena. El contexto fue un Seminario de Descontaminación del aire de Santiago y de las ciudades del sur de Chile, organizado por su cartera, CEDEUS y el Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos UC.

La autoridad comentó además que el  Ministerio firmó un convenio con la Organización Meteorológica Mundial y la Dirección Meteorológica de Chile para los resultados de la Gestión de Episodios Críticos de 2015, destacando que las horas en emergencia ambiental durante ese período se redujeron entre un 70 y 100% –en comparación a años anteriores– en las ciudades donde se aplicaron las alertas sanitarias ambientales.

Gracias a este modelo, agrega el subsecretario, en el país se lograron reducir las horas en emergencia ambiental: “Este instrumento demuestra que un episodio crítico es una mala condición de ventilación, que empeora cuando hay emisiones altas, pero que al mismo tiempo, es posible mitigar y reducir evitando las concentraciones más altas que causan más daño a la salud”, destacó.

La actividad contó con la presencia de los coinvestigadores y creadores del modelo de pronóstico Gregory Carmichael, co-director del Centro de Investigación Ambiental Regional y Global de la Universidad de Iowa y de Pablo Saide, PhD. Del Centro de Investigación Atmosférica de la Universidad de Iowa.

Chile demostró que el modelo ayuda a disminuir el impacto que tiene la contaminación en la gente. Creemos que gran parte de esa reducción fue porque se pudieron anticipar los episodios, entonces se tomaron medidas de precaución antes de que ocurrieran, de forma de disminuir la contaminación por el día”, afirmó Saide. El modelo predictivo chileno, agrega el experto, se está usando en otros lugares, pero con una configuración distinta. “La gran diferencia es que Chile es uno de los pocos países en que el Gobierno puede tomar medidas para reducir la contaminación”, recalcó.

Gregory Carmichael, por su parte, señaló que este modelo meteorológico se acopla a un modelo de emisiones que permite calcular la calidad de aire. “Este pronóstico tiene una cuidadosa configuración, ya que permite captar en un área particular la dependencia o relación de la temperatura respecto de las emisiones contaminantes. Lo anterior posibilita relevar las emisiones de leña en inverno, por ejemplo”, argumentó.

En ese sentido, el investigador de CEDEUS y académico del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos, Héctor Jorquera, presentó su investigación “Wood-burning pollution in Southern Chile”, donde mostró resultados de la campaña de mediciones realizada en Temuco-Padre Las Casas el pasado invierno 2014. “Estos resultados sugieren la realidad de la contaminación en el interior de las viviendas desde Rancagua y hasta Puerto Montt, zonas en las que el frío obliga a las personas a calefaccionarse utilizando grandes cantidades de leña debido a que sus casas no están bien aisladas térmicamente. Eso provoca que se contamine tanto el aire en el exterior como el que se respira al cerrar la puerta”, concluyó el experto, quien hace pocas semanas participó en la 34ª conferencia anual de la American Association for Aerosol Research, en Minneapolis, Estados Unidos.

Daniela Jorquera, periodista CEDEUS, dpjorque@uc.cl