Organizado por la revista Pensamiento Educativo PEL, el encuentro reunió a los vicerrectores de asuntos académicos de la UC y de la U de Chile, quienes explicaron qué medidas han implementado los planteles para potenciar la equidad.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario analizó los desafíos de la inclusión y la equidad en la educación superior"

photo_camera Archivo UC

La importancia de acompañar a los estudiantes, sobre todo a los más vulnerables, durante su paso por la educación superior fue el foco de la conferencia que dictó la académica de la U. de Texas de San Antonio, Laura Rendón en la UC. La experta explicó que en muchos planteles de Estados Unidos se entrega apoyo a los estudiantes dentro y fuera de la sala de clases por medio de agentes que promuevan el desarrollo académico y personal. Asimismo, enfatizó que el proceso de validación y acompañamiento “debe hacerse desde temprano, no al final de la carrera de los alumnos” y agregó que “la educación no busca sólo obtener el título, también se trata de devolver lo que se ha aprendido a la comunidad”.

La investigadora fue la invitada internacional del seminario de la Revista Pensamiento Educativo PEL. El encuentro se realiza hace cinco años consecutivos bajo el amparo de la Facultad de Educación y este año tuvo como foco principal el tema de la equidad y la inclusión en la educación superior. Asistió el prorrector UC, Guillermo Marshall; el vicerrector académico Juan Larraín; la decana de Educación, Lorena Medina; la vicerrectora de Asuntos Académicos de la U. de Chile, Rosa Devés, y la académica y editora de revista PEL, Verónica Santelices.

La profesora Santelices sostuvo que la evidencia indica que es necesario que las intervenciones de apoyo a los estudiantes se den desde temprano, incluso antes de su ingreso al sistema de educación superior. Argumentó que aquello se logra no sólo mejorando la preparación académica de los alumnos, sino también, entregándoles información a los jóvenes y sus familias sobre lo que significa la vida universitaria, cuáles son sus opciones de financiamiento, entre otras cosas. “Lo ideal sería que esto se comenzará en octavo básico”, recomendó.

Según la académica, si el proceso comienza en una temprana etapa, previo a su paso por educación media, se genera un “mayor involucramiento de los profesores de los colegios, lo que permite elevar las expectativas de los alumnos y las familias y de esta forma, también, mejorar la educación secundaria”.

La decana Lorena Medina sostuvo que el acceso, la inclusión y la retención en la educación superior son componentes de un mismo proceso. “Una vez que el acceso con equidad e inclusión se produce, viene el mayor desafío: acompañar, apoyar y otorgar las oportunidades de aprendizaje que permitan que esos estudiantes permanezcan, avancen y egresen de la educación superior”, señaló.

Experiencias de apoyo

Durante el seminario, los vicerrectores de la UC y de la U de Chile expusieron sobre cómo el objetivo de potenciar la equidad en los planteles ha cambiado las políticas internas. El vicerrector Juan Larraín planteó que a las universidades les conviene contar con salas de clases heterogéneas. “Los grupos de personas con diversidad cognitiva son mejores para resolver problemas que grupo homogéneos, y en esta lógica nuestro principal desafío como UC es contestar la siguiente pregunta: cómo logramos tener más diversidad en nuestras aulas, y cómo incluir a estudiantes provenientes de escuelas y familias desaventajadas…es parte del proyecto educativo de la UC que incluye equidad y calidad”, dijo.

Para esto, señaló, es necesario acompañar a los alumnos como lo hace la UC mediante diversos programas. “La universidad ha creado varias vías de admisión equitativas que van más allá de la PSU: Talento UC, Beca de Excelencia Académica, ranking de notas, postulantes con necesidades especial, PACE UC, entre otras”, señaló.

Por su parte, la vicerrectora Devés recordó que la U. de Chile está llevando a cabo programas similares a los de la UC en las distintas facultades, entre ellas, destacó la labor de inclusión no sólo de alumnos vulnerables, si no, de género que ha tenido la Facultad de Ingeniería.
.

Paulina Salazar, Facultad de Educación, paulinisilla@gmail.com