El X Seminario de Estudios Coreanos, organizado por el Centro de Estudios Asiáticos UC y gestionado desde sus inicios por la académica del Instituto de Historia, Wonjung Min, vivió una nueva versión, donde académicos y estudiantes analizaron tópicos tan diversos como patrimonio, desarrollo económico, animé o cambios sociales.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario de Estudios Coreanos reunió a académicos de diversos parajes y se consolidó en su décima versión"

photo_camera Archivo UC

“Evolución histórica, política, económica, de las dos Coreas desde 1948”, fue el título de la X versión del Seminario de Estudios Coreanos 2018. Este encuentro reúne a académicos, estudiantes e interesados en la cultura coreana, quienes año a año participan de ponencias, reflexiones, exhibiciones clturales y muestras artísticas que reflejan la diversidad de este paraje asiático.

El decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, inauguró la instancia de este año y aseguró que este seminario “es una verdadera tradición en nuestra facultad. Son más de 10 años, porque en algunos periodos se ha estado organizando”. Agregó que la actividad se vio potenciada con el establecimiento del Centro de Estudios Asiáticos (CEAUC) de la Facultad nacido en 2002.

“Los seminarios han logrado congregar a un número significativo de estudiantes y académicos de diversas nacionalidades dispuestos a aprender y enseñar para abordar y comprender el mundo globalizado”, describió Bernedo, quien agradeció a los presentes y en particular a la profesora del Instituto de Historia, Wonjung Min, organizadora desde los inicios.

Min, señaló Bernedo, ha puesto su “inteligencia y compromiso. Ha sido el alma de cada uno de los diez seminarios, junto con la publicación de varios libros interdisciplinarios, además de ser organizadora del concurso de ensayos”.

El decano también expresó su satisfacción porque actividades como esta han impulsado los estudios coreanos en la UC y en nuestro país, “impulsando investigación, docencia y extensión relativos a este amplio e interesante país”.

En la inauguración también participaron el embajador de Corea en Chile In-Gyun Chung; el director de la Dirección Asia Pacífico, Rodrigo Olsen; y el director del Centro de Estudios Asiáticos, Johannes Rehner.

Por su parte, el embajador agradeció a los asistentes y organizadores, provenientes de Chile, Corea, Estados Unidos, Reino Unido y México (desde la Universidad de Londres, de Michigan, de Leipzig y la Universidad Autónoma de México, entre otras).

“Hoy en día el estudio de Corea está vivo en todo el mundo. A fines de 2017 los institutos de estudios coreanos alcanzaron 1348 distribuidos en 105 países”, aseguró. A la vez, destacó la labor del CEAUC en términos de que se ha convertido en un importante centro en la región, contribuyendo a los estudios coreanos en varias áreas, “permitiendo conocer los cambios sociales en Corea”.

En tanto, Olsen se refirió a las relaciones bilaterales entre Chile y Corea. “En el último año los contactos entre autoridades han permitido trabajo para proyectar trabajo bilateral”, manifestó.

Entre los temas que se abordaron en el seminario se reflexionó sobre Corea como el único lugar del mundo que permanece separado como consecuencia de la II Guerra Mundial. Al respecto, Wonjung Min se refirió al tema central del encuentro: evolución histórica, política y económica de las dos Coreas y “cómo se han enfrentado las dos Coreas con afecto fraternal y hostilidades al mismo tiempo”.

Sobre el seminario, Min apuntó que desde 2011 un comité internacional analiza los paneles que se presentan, instancia a la que se agregó un panel joven desde 2010. Además, destacó la serie de libros recopilatorios de los trabajos presentados en la actividad. Min además, agradeció el “apoyo incondicional de los alumnos” y relevó la “interculturalidad de nuestro evento, un viaje para la construcción de puentes”.

Conoce a todos los participantes en este link.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl