Skip to content

Seminario enfrentó la historia antigua con el descubrimiento de América


En la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política se realizó la “IV Jornada de Estudios Clásicos: Los clásicos y América; América y los clásicos”. Cerca de 30 expositores dieron a conocer sus investigaciones en la materia en mesas colaborativas, un formato inédito para esta actividad que se realiza cada dos años.

imagen correspondiente a la noticia: "Seminario enfrentó la historia antigua con el descubrimiento de América"

photo_camera Archivo UC

En mesas de trabajo, durante tres días, expositores nacionales e internacionales dieron a  conocer sus investigaciones alineadas con el vínculo entre la historia antigua y América. Se trató de la IV Jornada de Estudios Clásicos, donde esta vez se planteó la recepción de la cultura clásica a partir del descubrimiento del Nuevo Mundo hasta el siglo XIX.

Cerca de 30 investigadores se reunieron para presentar trabajos sobre evangelización, mitos, significados culturales, representaciones y crónicas épicas, entre diversos temas. Por ejemplo, en la primera mesa de trabajo se abordaron las estrategias misionales para tener una recepción efectiva por parte del mundo indígena. Además, se compararon los dioses de los pueblos originarios de la región y se propuso un paralelismo con las deidades grecorromanas.  

Nicolás Cruz, académico del Instituto de Historia y uno de los organizadores del encuentro, señaló que ya se han generado dos libros a raíz de las jornadas anteriores y que en esta ocasión se repetirá la iniciativa. “La importancia de esta jornada es que pone en relación dos épocas distintas, la antigüedad romana con el descubrimiento de América, y cómo existe una relación entre ambas”, manifestó el historiador. 

Por otro lado, el seminario planteó como interrogante si hubo una lectura y conocimiento de los clásicos en América y si esto fue así, cómo incidió esta lectura o interpretaciones en conformar la visión que hoy existe respecto de lo clásico en el territorio. 

Algunos de los expositores UC fueron -además el profesor Cruz, quien realizó una ponencia llamada Troya y el diluvio americano: estar en la historia del mundo-; Lucrecia Henríquez con la exposición “La concepción heroica romana en las galerías de héroes chilenos”; y Olaya Sanfuentes con “Uso y abuso de ‘lo clásico’ en la estética del siglo XX: el caso de la Villa Getty en Malibú”. 

También hubo académicos internacionales, tales como Rosa María Sanz-Serrano (Universidad Complutense de Madrid)¸ Renata S. Garrafoni (Universidade Federal do Paraná); Teodoro Hampe Martínez (Sociedad Peruana de Estudios Clásicos); Ricardo del Molino (Universidad del Externado, Colombia)  y Aurelia Vargas (UNAM-México).

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos Vaccia, periodista, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado