Seminario internacional de CIGIDEN se enfocará en cómo reducir el riesgo de desastres en Chile

El Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, realizará la sexta versión del seminario internacional que este año incluye modalidad con eventos AM, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y PM, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El Centro de Investigación para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, CIGIDEN, realizará el próximo lunes 5 de agosto la sexta versión del seminario internacional "Riesgo y resiliencia de sistemas críticos: ciencia y política pública para la reducción del riesgo de desastres”. Este año el evento tendrá una nueva modalidad: la primera parte se realizará en Casa Central de la UC y luego, en horario PM, se hará el conversatorio ciudadano “Ciencia y comunidades en un contexto de cambio global”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Ambos eventos contarán con personalidades del mundo político, científico, académico y de instituciones públicas, claves en la gestión del riesgo de desastres en Chile. El objetivo es generar el espacio de discusión en torno a temas tan relevantes como la resiliencia de la infraestructura pública; riesgo y resiliencia de las redes críticas; casos de estudios en Iquique y Nueva Zelanda, impacto político y económico de los desastres de origen natural. El conversatorio, en tanto, abordará junto a personalidades del mundo político, de Gobierno, y de la investigación, cómo la ciencia, las comunidades y las políticas públicas se vinculan en un escenario de cambio global.

La primera jornada académica partirá a las 9.00 AM –en la Aula Magna del Centro de Extensión UC– con las palabras del bienvenida del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. En tanto, el director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, realizará una intervención sobre los siete años de vida del centro científico FONDAP/CONICYT, entregando la perspectiva, visión y misión de la segunda etapa de CIGIDEN. Además, Ricardo Toro, director Nacional de ONEMI, se referirá a la gestión del riesgo en Chile.

Ciencia y política pública

Durante la jornada de la mañana están contemplados dos bloques: uno científico y otro sobre políticas públicas. En el primero realizarán intervenciones en torno al riesgo y resiliencia de redes críticas el decano Escuela de Ingeniería UC e investigador principal CIGIDEN Juan Carlos De la Llera, junto al subdirector CIGIDEN y académico Geología UCN, Gabriel González, y el director del NZ Centre for Earthquake Resilience - QuakeCoRE: y asesor internacional de CIGIDEN, Ken Elwood, quienes mostrarán casos de estudio de Iquique y Nueva Zelanda, respectivamente.

El bloque de política pública estará liderado por la directora general de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, Maria Concha, quién entregará su visión sobre la vulnerabilidad de la infraestructura crítica pública, junto al exministro de Hacienda, académico de la Escuela de Gobierno UC e investigador CIGIDEN, Rodrigo Valdés y el senador por la 10ª Circunscripción Región del Biobío, Felipe Harboe, que harán presentaciones sobre el impacto económico y político de los desastres de origen natural, respectivamente. La investigadora CIGIDEN y académica de Ingeniería UC, Alondra Chamorro, moderada un panel de discusión con los tres invitados.

Diálogo sobre ciencia y comunidad

Durante la jornada de la tarde –que se realizará en el Centro Cultural Palacio La Moneda a partir de las 17.00 horas–, CIGIDEN preparó un Conversatorio Ciudadano llamado “Ciencia y comunidades en un contexto de cambio global”. Las palabras de bienvenidas estarán a cargo del director de CIGIDEN y académico de Ingeniería UC, Rodrigo Cienfuegos, mientras que Beatriz Bustos, directora del Centro Cultural Palacio La Moneda, realizará una intervención llamada "Provocación Ciencia/Comunidad & Arte", dando inicio así a la última jornada del Sexto Seminario Internacional CIGIDEN 2019.

El conversatorio, que será moderado por el investigador principal CIGIDEN y académico Sociologia UC, Manuel Tironi, fueron invitados el director del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (URBAM) de EAFIT Colombia, Alejandro Echeverri; la subsecretaria Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; la diputada por la Región de Valparaíso, Camila Rojas; y la directora en Chile de la Wildlife Conservation Society, Bárbara Saavedra.

Revisa aquí el programa completo.