Skip to content
Conferencias en éticas aplicadas

Séverine Deneulin: “No hay futuro para la humanidad sin un replanteamiento antropológico radical”


El diálogo entre el pensamiento del Premio Nobel en Economía Amartya Sen y la tradición social católica sobre el concepto de desarrollo fue el foco de la reciente conferencia en Éticas Aplicadas UC de Séverine Deneulin, del Instituto de Investigación Laudato Si’, Universidad de Oxford, quien apeló al imperativo de reflexionar y empatizar para garantizar la convivencia entre personas y con toda otra forma de vida.

mujer mirando puesta de sol

photo_camera En su presentación, Séverine Deneulin apeló al imperativo de reflexionar y empatizar para garantizar la convivencia entre personas y con toda otra forma de vida. Foto de riciardus en Pexels

Como parte del "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas" de la UC, se contó con la presentación de Séverine Deneulin, directora de desarrollo internacional del Instituto de Investigación Laudato Si’ y miembro asociado del departamento de Desarrollo Internacional de la  Universidad de Oxford (Reino Unido). La experta relevó el desplazamiento que está experimentando la comprensión de desarrollo basado en el crecimiento económico hacia un enfoque en el avance sustentado en el bienestar de las personas: “El concepto de progreso no puede separarse de la concepción que tenemos del ser humano”. 

La autora de Human Development and the Catholic Social Tradition: Towards an Integral Ecology (2021) comparó las visiones antropológicas y caminos de transformación personal y social propuestos por el economista indio Amartya Sen y por la tradición social católica. “Según Sen –explicó Deneulin– el error más profundo de las políticas de desarrollo es pensar que la prioridad debe ser maximizar el crecimiento económico, cuando lo que se debe evaluar es el desarrollo de la calidad de vida de las personas”. Concluyó la académica que en este aspecto Sen y la tradición social católica convergen y que “este concepto de desarrollo no se encuentra al centro de las políticas actuales”.  

“Según Sen, el error más profundo de las políticas de desarrollo es pensar que la prioridad debe ser maximizar el crecimiento económico, cuando lo que se debe evaluar es el desarrollo de la calidad de vida de las personas” -  Séverine Deneulin, académica de la Universidad de Oxford

Si bien existen varios paralelos entre estos dos actores, la doctora en desarrollo internacional consideró que la tradición social católica trasciende el marco evaluativo de Sen, al integrar una dimensión relacional del ser humano con otros tipos de vida con los que las personas conviven, una vida que está abierta a los demás desde el amor y la amistad con todas las formas de vida.

Deneulin enfatizó que se trata de “un amor cósmico”, donde “todo es sujeto de nuestro amor”; es un cambio antropológico que no debe ocurrir sólo en las instituciones, sino que debe ir acompañado simultáneamente de un cambio personal

"La tradición social católica trasciende el marco evaluativo de Sen, al integrar una dimensión relacional del ser humano con otros tipos de vida con los que las personas conviven, una vida que está abierta a los demás desde el amor y la amistad con todas las formas de vida" -  Séverine Deneulin, académica de la Universidad de Oxford

El profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad San Sebastián, Cristián Hodge, comentó la ponencia destacando que la reflexión se centra en la comprensión del ser humano como una persona en relación con otras y que “este aspecto relacional, en la tradición social católica, no se da solamente entre las personas, sino también con el medio ambiente, con la casa común, en lenguaje de Laudato Si’”.

En términos prácticos, explicó Deneulin, los caminos de transformación se inscriben dentro de la acción pública. Para Sen, la acción pública refiere a la organización y el ‘escuchar y razonar como modo de gobernanza’. Mientras que la tradición social católica remite a la acción pública como caridad, amor social y acompañamiento. En palabras de Deleunin, “la dialéctica entre caridad y justicia está al centro de la tradición social católica y el amor como motor de la acción pública”. 

La académica cerró dejando planteado como desafío que “no hay futuro para la humanidad sin un planteamiento antropológico radical”, que tenga en cuenta que formamos parte del tejido de vida del planeta, e invitó a reflexionar sobre los modos en que se debe vivir en comunión con este tejido.
 

¿Dónde ver las charlas?

En la organización del "Ciclo de conferencias en éticas aplicadas" participan las siguientes facultades UC: Ingeniería, Matemáticas, Ingeniería Comercial, Derecho, Historia Geográfica y Ciencia Política, Ciencias Biológicas, Filosofía, Teología y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC).

  • Para acceder a las charlas puede ingresar al canal de YouTube Éticas Aplicadas UC.
  • La siguiente charla será el día 7 de septiembre. Roger Sielke Jr. (Twitter: @RogerPielkeJr), profesor de la Universidad de Colorado, experto en temas medioambientales: "Lecciones del covid19 para la ciencia, la política y la ética".
  • Conozca más detalles del Ciclo de Conferencias en Éticas Aplicadas

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado