Sexta Biblioteca Escolar Futuro se instala en el corazón de Casa Central

Viajar a través de los libros fue la invitación que se hizo en la inauguración de este nuevo espacio de fomento a la lectura, el que beneficiará a cerca de 14 mil estudiantes y más de mil profesores de la comuna de Santiago, entre ellos el Instituto Nacional.

imagen correspondiente a la noticia: "Sexta Biblioteca Escolar Futuro se instala en el corazón de Casa Central"

photo_camera Archivo UC

Más de 400 niños y jóvenes repletaron el patio Juan Pablo II de Casa Central. Globos, banderas, paletas, cupcakes y cabritas, daban cuenta de que algo especial estaba sucediendo: se inauguraba la sexta Biblioteca Escolar Futuro, proyecto de fomento a la lectura en colegios con alta vulnerabilidad escolar, el que justamente en mayo cumplió un año desde que su primera sede abriera sus puertas en Campus Oriente.

El nuevo espacio, instalado al interior de la biblioteca  Biomédica, beneficiará  a 18 colegios de la comuna de Santiago, aportando no solo a fortalecer las habilidades lectoras, sino a contribuir  de manera concreta a mejorar la calidad de la educación. Como afirmó el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, “reconocemos en este programa una ventana importante para ayudar a nuestros alumnos a mirar su entorno y el mundo, una puerta que se abre a niños y jóvenes para que sientan que sí es posible acceder, como si fueran pequeños universitarios, a esta casa de estudios”.

Y es que precisamente esta iniciativa busca que los niños y jóvenes descubran nuevos horizontes y que son capaces de llegar más allá. En total, son más de 14 mil los alumnos que podrán disfrutar de esta biblioteca, muchos de ellos hijos de padres migrantes.

“La inspiración de este proyecto fueron las familias, ustedes mismos y sus escuelas. ¿Por qué? Porque sabemos que el acceso a los libros es difícil, muchas veces ustedes tienen que leer de fotocopias, anillados y resúmenes de Internet. Queríamos soñar con que ustedes contaran con libros nuevos, de buena calidad”, explicó el rector UC Ignacio Sánchez, enfatizando en la importancia de que los campus deben abrirse a la comunidad. “La respuesta ha sido excelente; son cientos los niños que han visitado la biblioteca y que han llevado los libros a sus hogares”.

Con una colección que alcanzará los 5 mil ejemplares, la biblioteca escolar busca no solo ofrecer los títulos que los alumnos deben leer para el colegio, sino también encantar con lindos libros álbum, entretenidas historias de ficción y los grandes clásicos. Por eso la cara de alegría de los primeros visitantes. “Es una buena iniciativa; nos da la oportunidad a cada uno, ya que no siempre tenemos el dinero para poder comprar libros”, dice Natalia Vergara, del Liceo Politécnico Sara Blinder.

También se trata de apoyar la labor docente. Por eso el proyecto ofrece acceso a los profesores de todas las colecciones de Bibliotecas UC y Duoc, cursos de capacitación y la posibilidad de realizar actividades pedagógicas en la biblioteca. Con muebles que giran, pizarras en distintos lugares, libros que se lucen en repisas y cajones, grandes cojines y mesas coloridas, este espacio invita a apropiarse de los espacios para aventurarse por el mundo de la lectura.

Y es que, como concluyó la coordinadora de la Biblioteca Escolar Futuro, Francisca Vergara, “la lectura es una forma de viajar. De salirnos de nuestro mundo, para mirar otros. Son viajes que nos transportan al país de las maravillas de Alicia, a Hogarts de Harry Potter, al asteroide B612 del Principito, al país de nunca jamás de Peter Pan,  a la fábrica de chocolates de Willy Wonka, a la América y Chile de Papelucho historiador, a la fría ciudad de Ámsterdam de Ana Frank, a Macondo y su realismo mágico de Gabriel García Márquez, a los mundos a veces imaginarios a veces reales de Cortázar. La invitación para cada uno de ustedes es a emprender sus propios viajes, a recorrer y crear sus propios mundos, a alcanzar sus propios sueños”. Por eso los asistentes recibieron un simbólico “pasaporte lector”, que con la frase de Emily Dickinson “Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”, se les invitó a ser parte de esta aventura.

La inauguración en imágenes

Vea la entrevista del rector Ignacio Sánchez en el programa Bienvenidos, Canal 13:

{rtmp width="400" height="320"}ucweb/28052015_rector_biblioteca_escolar_futuro_canal13.flv{/rtmp}

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl