Súmate a la experiencia del "SUS1000" el curso interdisciplinario de sustentabilidad de la UC

Desde su exitosa primera experiencia el 2018, son casi 400 los estudiantes que han pasado por el curso, el que tiene entre sus objetivos el generar con ellos un espacio de reflexión sobre los grandes problemas socioambientales y que debemos enfrentar como humanidad.

La foto muestra la actividad Café mundial del grupo del primer semestre de 2019

photo_camera Estudiantes que participaron del curso el primer semestre del 2019. Foto del grupo en el taller de reflexión llamado "Café mundial".

La primera vez que se dictó este curso, fue casi un centenar de estudiantes los que se reunieron al cierre junto a sus compañeros, profesores, autoridades y el rector. Emocionados, compartieron compromisos, ideas y propuestas surgidas tras su paso en el "SUS". No era para menos. Fue la primera experiencia del SUS1000, el primer curso interdisciplinario de Sustentabilidad de la UC, que cerró un semestre cargado de sensaciones positivas e interdisciplinares y de colaborativos aprendizajes con una mirada hacia el futuro y el cuidado de nuestro planeta.

Pero, ¿cómo partió todo esto? Este fue curso impulsado por la UC tras la visita del Papa Francisco en enero de 2018 y tras la publicación de la encíclica Laudato Si'. A través de la Cátedra de Sustentabilidad, liderada por el académico UC, Juan Carlos Muñoz, se ideó este nuevo curso con el objetivo de entregar a los estudiantes conocimientos actualizados, generando con ellos un espacio de reflexión sobre los grandes problemas socioambientales y que debemos enfrentar como humanidad.

Este fue curso impulsado tras la visita del Papa Francisco en enero 2018. Su objetivo es entregar conocimientos que generen un espacio de reflexión sobre los grandes problemas socioambientales que debemos enfrentar como humanidad.

Tras la primera experiencia, el profesor Juan Carlos Muñoz, director de CEDEUS, ya explicaba el éxito de la iniciativa. "Le proponemos a los estudiantes que ellos generen su propio mapa de interacciones, usando distintas variables e indicadores que puedan influir en un problema que están tratando de abordar. Y, luego, vemos qué tipo de acciones pueden hacer, ver qué pueden proponer para buscar una solución a ese problema", explicó Muñoz.

¿De qué se trata este curso?

Desde un punto de vista metodológico, este es un curso que combina lo siguiente:

• Charlas magistrales: el objetivo es transmitir contenidos cruciales de las distintas facetas que constituyen la crisis socioambiental global. Estas charlas son dadas por expertos de altísimo nivel que mostraron las principales características de los problemas, tanto a nivel global como local, y propusieron alternativas de solución a los problemas.
  • Círculos de aprendizaje: espacio para hacer una reflexión con los estudiantes sobre los contenidos aprendidos.
  • Trabajo semestral: consiste en el análisis y comprensión de un problema socio-ambiental real que se manifieste en la ciudad de Santiago. Sigue la metodología A+S, por lo que el tema es propuesto por un socio comunitario relacionado con el problema. A través de este trabajo los estudiantes forjan herramientas de análisis sistémico y proponen alternativas de resolución al problema.
  • Café mundial: espacio para reflexiones sobre el rol que deben cumplir los estudiantes del curso frente a la crisis socioambiental global.
  • Feria de cierre: feria abierta a la comunidad para mostrar los resultados del trabajo.

Inscripción al SUS1000 para el 1er semestre 2020

A partir del 20 de enero están abiertas las inscripciones para la nueva versión de este curso el primer semestre 2020. El curso empleará una aproximación interdisciplinaria y metodologías de trabajo novedosas. Los contenidos  se organizan en base a los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas, incluyendo temáticas como "Fin a la Pobreza", "Igualdad de Género", "Cambio Climático" y "Ecosistemas", entre otros.

Este curso busca generar conciencia para enfrentar el escenario difícil que vivimos hoy, donde se necesita de personas que actúen de forma responsable y solidaria, para lo cual es fundamental aprender sobre los diversos los desafíos que le tocará sobrellevar como generación, a nivel global y local. Para esto se ha diseñado un ramo que ofrecerá una mirada integral al momento de ver contenidos, analizar los problemas existentes y proponer vías de solución.

Se podrán inscribir a este curso Optativo de Formación General alumnos y alumnas de toda la universidad, independiente de su carrera y año de cursado, que tengan la motivación de conocer y conectar con la crisis socioambiental y sus posibles soluciones.

Datos generales

• SUS1000 - Curso Optativo de Formación General para todos los estudiantes de la universidad.
  • Horario: Cátedra todos los jueves módulo 5 y 6, y taller los martes o miércoles (dependiendo de la sección) módulo 5 y 6.
  • Lugar: Campus San Joaquín, Vicuña Mackena 4860, Macul.
  • Créditos: 10