Talentos chilenos en Silicon Valley

Iniciativa de Ingeniería UC, en conjunto con la Universidad de California en Berkeley, busca que los futuros ingenieros del país obtengan las herramientas necesarias para ser emprendedores de clase mundial.

imagen correspondiente a la noticia: "Talentos chilenos en Silicon Valley"

photo_camera Archivo UC

Un grupo de cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) participan en Estados Unidos de un programa intensivo de seis semanas en el centro  de innovación y desarrollo tecnológico de Silicon Valley, que prueba la capacidad de los alumnos chilenos para desarrollar ideas de alto impacto a nivel global.

La iniciativa llamada The Bridge (El Puente) es parte del programa de Ingeniería 2030 de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que lidera Ingeniería UC, a través del consorcio con la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con académicos de la Universidad de California en Berkeley y colaboradores chilenos que trabajan en el gigante tecnológico.

"Queremos que los estudiantes que participen de esta experiencia, se apoyen en nuestros ex alumnos y colaboradores, para que regresen a Chile con una mentalidad más emprendedora y con una valiosa red de contactos”, destacó el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera.

La autoridad académica confía en que los nuevos grupos de trabajo que se desarrollen a partir de esta iniciativa, sean quienes lideren la creación de nuevos emprendimientos en el país.

Una de alumnas participantes, Dominique Pinochet, evalúa positivamente la experiencia en Silicon Valley. “He aprendido que el valor de los equipos es crucial, sobre todo la diversidad de la gente que los compone. El trabajo  interdisciplinario es, sin duda, la receta para el éxito”, señaló.

Por su parte, el estudiante Leonardo Villarroel dice haberse enfocado en crear redes, algo que admite no fue nada difícil. “El networking es imprescindible para desarrollar proyectos que impacten al país y para eso se puede aportar incluso desde antes de terminar una carrera profesional”, precisa.

El alumno Omar Seguel, en tanto, dijo que en Chile no hay nada que envidiar a los proyectos desarrollados en Silicon Valley. “La principal diferencia es la visión, el impacto global que ven en todo lo que hacen”, acotó.

El académico Ricardo San Martín, ingeniero UC que apoya el programa en Estados Unidos, espera que los alumnos que participan de esta experiencia se den cuenta de las oportunidades que hay en Chile para emprender. “La idea es que lo hagan con una visión global y tecnológica”, añadió.

En esta versión del programa The Bridge, los futuros ingenieros asistieron a un bootcamp de innovación y emprendimiento en UC Berkeley, y trabajaron en diferentes startups locales. También visitaron YouTube y Google, entre otras actividades.

Prensa y Comunicaciones Facultad de Ingeniería.