Los investigadores que lideran el proyecto ganaron el premio Actitud 2017 de la Fundación Everis, el que destaca a soluciones innovadoras y tecnológicas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento del sistema de salud.

imagen correspondiente a la noticia: "Simulmedic: tecnología UC fue reconocida con premio a innovaciones en el ámbito de salud"

photo_camera Archivo UC

Los investigadores Constanza Miranda, académica de Ingeniería UC, y Fernando Altermatt, académico de la Escuela de Medicina UC, ganaron el premio Actitud 2017 de la Fundación Everis, el que destaca a soluciones innovadoras. Se trata de Simulmedic, tecnología desarrollada por el equipo al que se les unió el ingeniero Gonzalo Gho como CEO. Es un instrumento de simulación que permite un mejor entrenamiento de profesionales y técnicos del área de la salud, en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas.

Lo destacable de esta innovación es que ayuda a disminuir el riesgo de errores en pacientes reales gracias al sistema de simulación, el que está basado en un brazo con sensores que dan información objetiva del procedimiento al alumno, ofreciendo además una plataforma de seguimiento y almacenamiento de los resultados.

Por su trabajo, el equipo se adjudicó el primer lugar del premio Actitud 2017 que otorga la Fundación Everis a las innovaciones con alto impacto en el área de salud, ganando $10 millones para continuar con el desarrollo de su proyecto.

Constanza Miranda enfatizó en que el haber ganado este premio significa un reconocimiento al trabajo duro que han llevado a cabo en los últimos años. “Somos un equipo sólido, hay confianza entre nosotros y creo que esa ha sido la base para el avance en el empaquetamiento que el producto tiene hoy”, sostuvo la investigadora.

Por su parte, Gonzalo Gho explicó que desde el último año han tenido que ser no sólo expertos en su tecnología, sino que también entender de estrategias comerciales y ser capaces de realizar planificaciones detalladas de lo que harán en los próximos 2 años. “Premios como el Actitud Everis no sólo representan una inyección económica potente para acelerar procesos, sino que también un reconocimiento público de qué estamos haciendo las cosas bien, y una inyección potente de motivación para seguir remando con más ganas hacia nuestro objetivo”, explicó Gho.

Fernando Altermatt recalcó en tanto que hoy se encuentran cerrando el empaquetamiento de su primer prototipo funcional, así que este premio les permite acelerar este proceso. “Queremos realizar la validación de la tecnología a comienzos del 2018 y demostrarle a los centros de entrenamiento que con esta herramienta pueden lograr un entrenamiento más eficiente y con mejores resultados. A su vez, los fondos (del premio) nos ayudarán a realizar una misión a Estados Unidos para avanzar en la validación comercial del instrumento, ya que es éste el mercado objetivo al cual queremos ingresar” explicó.

Asimismo, Constanza Miranda agregó que “queremos estar pronto ya vendiendo y cambiando el cómo se enseñan las punciones en el contexto universitario y de carreras técnicas. Queremos llegar al mercado, siempre lo dijimos”.

Por otro lado, Fernando Altermatt reflexionó también sobre las críticas a las universidades por el hecho de desarrollar conocimiento puro que no necesariamente se traduce en impacto para la sociedad, y que la aplicabilidad de éste no es relevante para los académicos. “El poder desarrollar nuestro proyecto desde las dos veredas, con un foco claro en la seguridad de los pacientes, contradice este prejuicio”, expresó.

Rol de la DTD

Altermatt destacó el apoyo de la Dirección de Transferencia y Desarrollo (DTD) de la UC en sus programas de apoyo y asesoría por ejemplo en propiedad intelectual. “La dirección juega un rol fundamental en el asesorar la protección de la propiedad intelectual que nosotros como expertos somos capaces de desarrollar. Este es un tema muy complejo que probablemente sin ellos hubiese sido muy complejo de abordar”, explicó.

María Angélica Barroso, jefa de transferencia en Ciencias Sociales y Educación de la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, explicó que el equipo de Simulmedic ha estado estrechamente vinculado con la dirección, participando en las iniciativas de apoyo que se ofrecen. “Hemos contribuido en la maduración de la tecnología a través de los programas Acelerador y Global UC, con asesoría y financiamiento para la presentación de su solicitud de patente, así como también a través del apoyo en la formulación y postulación de proyectos”, sostuvo Barroso.

Finalmente, Gonzalo Gho hizo un llamado a los académicos a analizar la posibilidad de encontrar aplicaciones de sus investigaciones a un producto que pueda ser utilizado para la sociedad. A que puedan conectarse con más personas que puedan ayudar a acelerar este proceso. “Hoy en día, la UC es líder en generación de patentes y de publicaciones académicas. El paso siguiente es lograr más casos de éxito y productos que entren a mercado”, enfatizó Gho.s y tecnológicas que contribuyan al desarrollo y mejoramiento del sistema de salud.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves, Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, mgmonsalves@uc.cl