Sofía Barahona, nueva presidenta de FEUC: “La UC está en el ojo del huracán"

La ceremonia de cambio de mando de la FEUC, se realizó en el marco de un país que enfrenta un lento avance hacia la reforma de la educación y en medio de una álgida discusión estudiantil respecto de la calidad universitaria chilena.

imagen correspondiente a la noticia: "Sofía Barahona, nueva presidenta de FEUC: “La UC está en el ojo del huracán""

photo_camera Archivo UC

En una ceremonia realizada en el salón Manuel José Irarrázaval, de Casa Central, asumió el mando la nueva directiva de la Federación de Estudiantes UC (FEUC). En la ocasión, el presidente de la FEUC 2016, Daniel Gedda (Crecer) entregó el cargo a la estudiante de College en Ciencias Sociales, Sofía Barahona (Nueva Acción Universitaria - NAU). Por su parte, Andrea Parra (Crecer), entregó el cargo de Consejero Superior al alumno de Arquitectura, Juan Echaurren, (Solidaridad).

Al comenzar su discurso, Sofía Barahona hizo hincapié en la movilización contra la violencia de género. Luego se refirió al rol histórico que ha cumplido la Federación dentro de la universidad: “La UC está en el ojo del huracán, porque muchos han dicho que una universidad que es católica y es privada no puede tener vocación pública. Y nosotros creemos que sí, que sí puede tenerla y que la va a tener en la medida que su catolicismo no sea un límite, sino que este sea un motor que le permita abrirse a las necesidades de nuestra sociedad”.

"La va a tener, cuando la autonomía universitaria no se entienda como la protección de intereses particulares sino la capacidad de la comunidad de decidir sobre el rumbo de nuestra casa de estudios. Y la va a tener, cuando por los pasillos de nuestra universidad caminen con tanta confianza y pertenencia todos aquellos que hoy no pueden estar", recalcó.

También señaló que la universidad no puede quedar ajena, sino que debe ser el reflejo de los cambios que se quieren ver en nuestra sociedad. "Y se hará realidad en la medida en que nuestra universidad haga propia esa democracia donde todos son parte del diálogo y también de las decisiones. Tendremos que avanzar en una cultura donde hombres y mujeres compartan los mismos derechos y deberes, y nuestra comunidad está llamada a asumir la igualdad de género como una misión transversal en su quehacer diario, en su forma de relacionarse, educar y proponer", agregó.

"Tendremos que reflexionar sobre los valores y principios de nuestra universidad. No para cambiarlos, sino para pensar cómo estos son compatibles con prácticas sociales y laborales que no responden a la dignidad e integridad de las personas, independiente de su identidad, procedencia o posición. Y por último, tendremos que debatir dónde estará la UC frente a las necesidades y discusiones del país: si servirá al poder o servirá a los desposeídos, si servirá al privilegio o a los que sufren, si servirá al silencio o a la verdad. Debemos buscar una UC como el Cristo que está en el frontis de sus campus, con los brazos abiertos y con la mirada puesta en la sociedad", expresó Sofía.

Sofía Barahona Mena (22) creció en Rancagua y estudió en el Colegio Inglés de esa ciudad. Actualmente es alumna de College en Ciencias Sociales y pertenece al movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria, desde hace dos años y medio.

En la ceremonia de cambio de mando, autoridades y alumnos de nuestra casa de estudios pudieron conocer mejor a la nueva presidenta y a la nueva directiva de la FEUC, que está conformada en las vicepresidencias por Vicente Iglesias y Francisca Belmar, en las secretarías ejecutivas por Carmen Freed y Ricardo Osses y por Aldo Carrasco en la secretaría general. Además, la directiva saliente hizo una cuenta pública de las acciones realizadas durante el año 2016.