Surangkhana Rukdee: Un ángel de otra galaxia

La primera estudiante tailandesa en la historia de la UC diseña instrumentos para la observación astronómica como parte de su doctorado en el Centro de Astroingeniería. "El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica", afirma, agregando que en la UC además de profundizar en su investigación ha ampliado sus conocimientos en sistemas de control y robótica, entre otras materias.

imagen correspondiente a la noticia: "Surangkhana Rukdee: Un ángel de otra galaxia"

photo_camera Archivo UC

Su nombre, que significa Ángel, sigue la tradición tailandesa de poner nombres largos. Pero en Chile le dicen Suri. "Es más fácil para los que me rodean", dice en inglés. Así es Surangkhana Rukdee (29), estudiante tailandesa que está desarrollando su doctorado en el Centro de Astroingeniería UC. De sonrisa fácil, mirada cálida y siempre atenta a responder lo que se le pregunta, Suri comparte que los casi dos años que lleva en Chile han sido muy buenos.

"Llegué en enero de 2015 y al principio fue difícil porque no sabía mucho castellano. Tomé un curso y lo entiendo mucho mejor, pero siempre falta tiempo para practicar".

Suri es tailandesa, hizo sus estudios de física en su país y luego su magister en astronomía en Corea del Sur. Su papá es profesor de ciencias en la universidad, lo cual ha sido una inspiración en su vida. A Chile llegó desde una estadía en Alemania en la cual continuó estudiando y observando el universo. Allí conoció a su pareja, un joven astrofísico austríaco que se vino con ella a Chile.

A nuestro país vino a trabajar con el profesor Leonardo Vanzi en instrumentación astronómica. Para ello diseña instrumentos en el computador que luego se van convirtiendo en un instrumento palpable que ayuda a realizar ciertas mediciones. "Soy una diseñadora de instrumentos. Mi principal tarea es trabajar en el diseño óptico de espectrógrafos, que son aparatos capaces de analizar el espectro de frecuencias característico de un movimiento ondulatorio. Como estudiante de doctorado, mi tesis se enfoca en el diseño de un espectrógrafo llamado TARdYS. Además de apoyar otros proyectos del centro de astroingeniería, ayudo a mi profesor guía, haciendo clases de instrumentación astronómica”.

“Escogí Chile porque es muy adecuado para mi campo de estudios. He estado estudiando y trabajando en instrumentación astronómica, y el desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para la observación astronómica. Aquí en la UC está mi profesor guía, quien no solo está trabajando en proyectos de instrumentación astronómica, sino que también en temas de investigación científicos que me interesan mucho. Aquí en la UC, además de aprender sobre instrumentación astronómica, he podido aprender sobre otras materias interesantes, tales como maquinaria, sistemas de control y robótica, en laboratorios que están muy bien equipados”, comenta Suri.

La mujer en la astronomía
En el campo del estudio de las estrellas no abundan las mujeres. Para Suri eso también ha implicado esfuerzo pues ha debido abrirse camino es un espacio más masculino. "En un comienzo fue más difícil porque lo estudiaban principalmente hombres. Sin embargo, con el tiempo esto ha ido cambiando y también me he ido acostumbrando y no es un problema para mí.

Con respecto a su familia, cuenta que la distancia es algo a lo que no se acostumbra, pero se va haciendo más fácil con el tiempo. Para verlos después de varios años de viaje, planea visitar Tailandia a fin de año para ver a sus padres y hermano. También echa mucho de menos la comida de su país. "Pero soy muy buena para cocinar, así que compro ingredientes en Patronato y cocino mi propia comida thai. Comemos mucha comida picante".

"Chile me ha gustado mucho. Las personas son amables y no he tenido problemas para desenvolverme. Hemos recorrido algunos lugares que nos han gustado mucho, como punta arenas, puerto natales, puerto varas y puerto Montt. Chile es tan largo que tiene todo tipo de climas, pero igual extraño las aguas cálidas de mi país. Una vez traté de nadar en Viña del Mar y fue imposible", recuerda entre risas.

Lea la noticia publicada en Visión UC