Skip to content

Teatro UC conmemora sus 80 años de trayectoria con el estreno de “Los papeleros” de Isidora Aguirre


Canto y música para esta nueva versión de una de las obras más significativas de Isidora Aguirre. Un ejercicio de memoria donde la trama se centra en la lucha por mejorar las condiciones de vida, y que se enmarca dentro de la conmemoración del aniversario número 80 del Teatro UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Teatro UC conmemora sus 80 años de trayectoria con el estreno de “Los papeleros” de Isidora Aguirre"

photo_camera Roxana Naranjo, Gabriela Aguilera, Marcela Millie, Jorge Arecheta y Moisés Angulo son parte de los 10 artistas en escena, que mezclan canto y diversos estilos musicales con importantes dosis de reflexión social sobre la búsqueda de la dignidad. Créditos: Daniel Corvillon.

Este mes Teatro UC cumple ocho décadas de vida y los está celebrando, entre otros hitos, con una producción propia que conjuga teatro, música y el regreso al escenario de la pluma de Isidora Aguirre, una de las dramaturgas más connotadas en la historia de la escena teatral chilena. La autora de “La pérgola de las flores” llega esta vez con “Los papeleros”, una de sus obras más significativas. 

El musical que debutó el 4 de octubre bajo la dirección de Mariana Muñoz incorpora distintos ritmos populares – como el rap, la cumbia, la balada y la cueca -, los que son interpretados por 10 destacados artistas en escena, entre ellos Roxana Naranjo, Gabriela Aguilera, Marcela Millie, Jorge Arecheta y Moisés Angulo.

Del rap a baladas desgarradoras: el talento musical en Los Papeleros pasa por varios estilos interpretativos, con voces que emocionan y van avanzando la trama a través de distintas canciones durante el montaje. Créditos: César Cortes.

“Hacer Los Papeleros hoy, conmemora mediante el teatro, la reflexión acerca de aquellas luchas sociales que continúan trascendiendo al paso del tiempo, buscando y pensando cómo es que se puede acabar con la ausencia de dignidad. Por otro lado, este proyecto se construye haciendo foco en el acento que Teatro UC ha puesto en la reflexión y generación de un discurso relativo al presente político-social del país y del mundo en que desarrolla su gestión”, explica la directora del montaje, Mariana Muñoz (“Amores de Cantina”, la obra callejera “La Pichintún”, “Cantata Popular Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” de Quilapayún, Cancionero Dramático).  

Escrita en 1962, la pieza - que se estrenó un año después bajo la dirección de Eugenio Guzmán y con la musicalización de Gustavo Becerra - visibilizó en su época la precariedad en la que vivían los recolectores de papeles en los basurales, una realidad hasta entonces ignorada por muchos.  

Los papeleros transitan entre el conformismo de una vida sin alternativas y la lucha por un mejor vivir, enfrentándose al dueño de las tierras y del negocio de la basura. Esta revolución es liderada por Romilia, una mujer dispuesta a todo para construir la esperanza que necesita para imaginar un futuro para ella y los suyos.

Durante el montaje, existen cambios de vestimenta que fue especialmente pensada para su fluidez en escena y a la vez utilizar materiales como bolsas de basura para generar las telas. Créditos: César Cortes.

''El hecho de cantar es algo que nos hace iguales. Lo que tratamos de hacer aquí, es decir: cantamos porque no nos queda otra manera de insistir'', explica Muñoz.

La puesta en escena tiene a la música como su gran protagonista, con composiciones originales, que rescatan el cancionero popular romántico en diálogo con el rap y el folclore, las que están bajo la dirección de Joselo Osses (“La voz de terciopelo”, Bloque Depresivo, Chico Trujillo), quien las creó en colaboración con Muñoz y los músicos Felipe Alarcón y Juan Pablo Villanueva. Todas ellas son interpretadas por un elenco integrado por Roxana Naranjo, Jorge Arecheta, Moisés Angulo (Astropoeta), Marcela Millie, Gabriela Aguilera, Mario Avillo, Valentina Nassar y José Miguel Donoso. 

Muñoz adelanta que “Los papeleros” logra construir, a través de las canciones y las actuaciones, un discurso en torno a la igualdad.

“El hecho de cantar es algo que nos hace iguales. Lo que tratamos de hacer aquí, es decir: cantamos porque no nos queda otra manera de insistir. Y de alguna manera en ese ejercicio de mezclar la música y el teatro de forma recíproca hacemos fluir nuestro encuentro con el público. En esta obra se busca un encuentro con el público directo, le invitamos a involucrarse en la historia y a cantar con nosotros”, adelanta.  

  • Temporada: 4 de octubre al 11 de noviembre, miércoles a sábado a las 20.30 h, sala Ana González, 1er piso Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa. 
  •  Tickets disponibles en este enlace

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado