Mañana comienza el ciclo donde diversos actores darán voz a textos emblemáticos que han pasado por las tablas del Teatro UC. Las actividades conmemorativas son gratuitas, abiertas al público general, y consideran también un encuentro con destacadas directoras el 8 de noviembre.

imagen correspondiente a la noticia: "Teatro UC festeja 75 años con lecturas dramatizadas, encuentro de directoras y un musical"

photo_camera Archivo UC

La cita con los clásicos del Teatro UC  -y  por extensión del teatro chileno-   es todos los martes a las 20 horas en Campus Oriente. Entre el 30 de octubre y el 20 de noviembre, distintos elencos se darán cita para repasar los textos de cuatro obras que marcaron un hito en la historia de la sala universitaria.

“Nos hubiera gustado hacer un ciclo con todas las obras que han estado en los 75 años. Como eso es imposible, seleccionamos algunas de distintos momentos para tratar de recuperar un poco la sensación de historia que tiene nuestro Teatro”, explica Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC.

Las sesiones parten este martes con “Valdivia” de Inés Stranger, que será dirigida por Macarena Baeza –quién además dirigió el montaje en su estreno— y se realizará en la sala 5. El elenco está conformado por Ramón Gutiérrez, Braulio Martínez y Manuela Reyes.

El 6 de noviembre será el turno de la controvertida obra “Lo crudo, lo cocido y lo podrido”, escrita por Marco Antonio de la Parra. Dirigida por Coca Duarte, será vocalizada en la sala 8 por Carolina Gimeno, Ramón Gutiérrez, Cristián Ruiz, Félix Venegas y Alexei Vergara.

“Digo siempre adiós y me quedo”, con la dramaturgia de Juan Radrigán, se presentará el 13 de noviembre en el Patio de la Virgen bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo. El elenco lo conforman Cristián Carvajal, María Paz Grandjean, Cristián Muhr, Valentina Parada y Natalia Valladares.

Por último, el 20 del mismo mes, el turno es de “La cruzada de los niños”, también escrita por De la Parra, que será dirigida por Daniel Gallo y leída en el mismo patio por Ignacia Agüero, Christian Aguilera, José Manuel Aguirre, Germán Pinilla y el propio Gallo.

Además, otra de las actividades conmemorativas es un encuentro de destacadas directoras que será moderado por Andrea Gutiérrez. “El Teatro UC tiene una interesante trayectoria incorporando desde su fundación a mujeres y fue uno de los primeros teatros universitarios en tener mujeres dramaturgas y mujeres directoras”, señala Kalawski.

Para tributar esa historia, el jueves 8 de noviembre y a las 20 horas, en el Auditorio 1 de Campus Oriente Aliosha de la Sotta, Elvira López Alfonso y Manuela Oyarzún Grau intercambiarán sus prácticas, sus experiencias y sus metodologías de creación.

Hasta el 1 de diciembre se extenderán también las funciones de “Condicional”, el musical creado especialmente para conmemorar las siete décadas y media, que hace un guiño a la obra más exitosa del Teatro UC, “La pérgola de las flores”.  “Le ha ido bien. Tiene un buen público, que sale contento”, dice Kalawski, sobre la alta convocatoria del montaje.

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl