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Teatro UC se reencuentra con “Lo crudo, lo cocido, lo podrido” y estrena nueva versión


Después de casi 50 años, la obra de Marco Antonio de la Parra llega finalmente a la sala de Plaza Ñuñoa, con Álvaro Viguera en la dirección y un elenco formado por Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Luis Cerda y Francisco Ossa.

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photo_camera Álvaro Viguera destaca que en esta nueva versión hay cambios en algunos personajes y también en el diseño escénico. Crédito: César Cortés.

Revuelo mediático causó en junio de 1978 la suspensión de “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”, texto de Marco Antonio de la Parra, quien por ese entonces era un promisorio dramaturgo. A un día de su debut en Teatro UC, la obra que dirigía Gustavo Meza fue suspendida por no ser “un ejemplo de progreso cultural” debido a su lenguaje e irreverencia, según consta en declaraciones oficiales de la época. Después de ese traspié, el montaje – que finalmente tuvo una temporada un año después en otro espacio y a cargo de la compañía Teatro Imagen – solo ha vuelto a la sala ñuñoína en una ocasión, en 2010, en el marco del Festival Teatro a Mil.

A 45 años del famoso impasse – y justo cuando Teatro UC conmemora su aniversario número 80 - la pieza tendrá una nueva versión a cargo del actor y director Álvaro Viguera (“El cepillo de dientes”, “Todos eran mis hijos”, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, entre tantas otras).

Un texto emblemático de la historia del teatro contemporáneo en Chile y el primero del prolífico autor, Marco Antonio De la Parra, en "Lo crudo, lo cocido, lo podrido" se aborda la temática del abuso de poder. Al interior de un extraño restaurante Los inmortales, sus trabajadores esperan, fantasean y añoran un desenlace que ha estado pendiente por muchos años. Entre el humor y la hostilidad, los personajes se despliegan atrapados en una situación en la que son al mismo tiempo cómplices y víctimas de dinámicas de abuso.

Bajo la dirección de Álvaro Viguera, se presenta una nueva versión de esta obra, removiendo la vigencia de sus temas y ampliándolos hacia la realidad actual. 

"Nunca había tenido la oportunidad de montar profesionalmente un texto de Marco Antonio de la Parra, uno de los dramaturgos esenciales del teatro chileno. Posee una mirada crítica y aguda sobre la moral de nuestra sociedad, y que tiene, además, un potencial muy grande en sus personajes, atrapados en sus oficios. Es un texto misterioso y delirante”, dice Viguera. 

En escena, esta nueva versión destaca por sus tonalidades negras, con toques de charol en el suelo y el ambiente de un restaurante de fondo, con un pulcro atuendo blanco para el vestuario de sus garzones. Pese a que la temática central sigue teniendo un eco en el Chile actual, este nuevo montaje también creó factores distintos a lo largo de su adaptación.

"Hay muchos elementos nuevos en esta puesta en escena, diría que los más evidentes son el cambio de género de algunos personajes, lo que permite tener nuevas miradas sobre conductas históricas de funcionamiento interpersonal" - Álvaro Viguera, director “Lo crudo, lo cocido, lo podrido”

"Hay muchos elementos nuevos en esta puesta en escena, diría que los más evidentes son el cambio de género de algunos personajes, lo que permite tener nuevas miradas sobre conductas históricas de funcionamiento interpersonal y una mirada actual sobre el ejercicio del poder y las relaciones entre las clases sociales y sus propias percepciones frente a sueños y deseos. También es importante señalar que el diseño escénico busca una síntesis y un quiebre en la unidad de espacio tiempo y acción que propone el texto original", dice Viguera.

El elenco está formado por Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Francisco Ossa y Luis Cerda. Crédito: César Cortés.

Teatro en ocho décadas

Con una celebración de los 80 años de Teatro UC ya planificándose para octubre de este año, el estreno de "Lo crudo, lo cocido y lo podrido" marcará el inicio de este aniversario, siendo la primera producción hecha por el teatro para este semestre.

“Esta obra es la única que se mantenía en rojo en la lista de nuestros más de 300 montajes, estaba en una condición especial, con una especie de deuda pendiente que parecía importante saldar en un momento en el que, además, se cumplen 50 años del golpe militar. Queremos celebrar el teatro y el espacio de creación y libertad que ofrece, de aporte al imaginario de un país democrático, en una universidad que alberga el diálogo y vela por generar conocimiento y reflexión en nuestra sociedad”, explica Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC. 

Para Aguilera resulta muy simbólico poder unir este año de reflexión y conmemoración sobre el pasado de Chile junto con las ocho décadas de este teatro.

"Es mucho tiempo para un teatro en Latinoamérica. Hemos estado hablando con colegas de otros países y este número no es algo usual, porque el teatro es muy precario. Es una disciplina que busca ser un reflejo de la realidad, y el Teatro UC, a través de estas ocho décadas, ha tenido una permanencia que ha sido súper importante para contener, cobijar y alimentar continuamente el medio teatral chileno y la formación de actores, técnicos y gestores culturales", dice Aguilera.

La celebración principal de este aniversario 80 se realizará durante octubre, mes en el que también estrenarán su segunda producción del año, "Los papeleros", con un texto original de Isidora Aguirre, que será dirigido por Mariana Muñoz, construyendo un formato musical.

"El Teatro UC no es una institución aislada, sino que hemos funcionado como un caldo de cultivo de imaginación, experiencias, y formas de trabajar la dramaturgia. Por eso, en medio de esta celebración, tendremos varias compañías formadas por ex estudiantes o que tienen algún vínculo con nosotros, con obras que han sido invitadas a la cartelera del Teatro UC para celebrar este aniversario, como la nueva versión que daremos de Quién me escondió los zapatos negros", adelanta Aguilera.

Puedes encontrar más información sobre las novedades de Teatro UC y este año especial de Aniversario 80 en su sitio web.

Ficha técnica: Lo crudo, lo cocido, lo podrido
 

De Marco Antonio De la Parra | Dirección Álvaro Viguera | Elenco Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Francisco Ossa y Luis Cerda | Asistente de Dirección Pascale Zelaya | Diseño de escenografía e iluminación Rodrigo Ruiz | Diseño de Vestuario Andrea Contreras | Música original Camilo Salinas | Maquillaje y pelucas Carla Casali | Asesoría coreográfica Carla Baeza | Producción Teatro UC.

  • Temporada: 4 de mayo al 3 de junio, miércoles a sábado a las 20.30 h, sala Ana González, 1er piso Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.
  • Entradas: en boletería del teatro (atención de martes a sábado, de 15 a 20 h) y Ticketplus.
  • Valores: General $12.000 en boletería y $12.500 online. Miércoles Popular $6.000 en boletería y $6.500 online / Súper Jueves $8.500 en boletería y $9.000 online. Club La Tercera: 50% descuento sobre la entrada general. Consultar otros descuentos y convenios (válidos solo en compras presenciales). Preventa hasta el 30 de abril: $8.000 en boletería y $8.500 online.
     

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