Teatro UC celebra 75 años con exposición de su archivo histórico

Un eolífono o máquina de viento, vestuario, butacas del desaparecido Cine Dante, afiches y postales son algunas de las piezas que se mostrarán hasta el 10 de septiembre en el Centro de Extensión UC. Los festejos continuarán en octubre con el estreno de "Condicional", un musical inédito, creado especialmente por el aniversario.

Maniquí con vestuario de teatro.

photo_camera En el Centro de Extensión se exhiben archivos e indumentarias más preciados y representativos del Teatro UC. (Foto: César Cortés)

“Teatro UC: 75 años de puro teatro” es el nombre de la exposición que se ha tomado la plaza Juan de Dios Vial del Centro de Extensión. Allí se están exhibiendo los archivos e indumentarias más preciados de la sala universitaria, vestigios materiales de una historia donde ha contribuido a cambiar el paradigma creativo de la disciplina en Chile.

“La Pérgola de las Flores” (1960) de Isidora Aguirre, hito histórico y fenómeno de cultura popular masiva por décadas, es una de las más emblemáticas de su repertorio. En su escenario se apreció el sello de memorables directores como Eugenio Dittborn, Germán Becker y Raúl Osorio y el talento de artistas brillantes como Ana González, Silvia Piñeiro, Hernán Letelier, Alberto Vega, Paz Yrarrázaval y Ramón Núñez.

El Teatro UC partió oficialmente como Teatro de Ensayo el 12 de octubre de 1943, con el estreno de El peregrino, obra del español Josef de Valdivieso, dirigida por Pedro Mortheiru, con escenografía de Fernando Debesa y la participación de Gabriela Roepke, todos estudiantes de arquitectura. De este grupo nacería en 1945, la Escuela de Arte Dramático, antecedente directo de la Escuela de Teatro que hoy forma parte de la Facultad de Artes.

Entre las piezas más antiguas de la muestra están las butacas y el parlante del extinto Cine Dante (1945); el emblemático trabajo escénico del artista Mario Irarrázaval —para "El pueblo del mal amor" de Juan Radrigán (1985)— quien decidió usar un muro real sobre las tablas. También está el vestido usado por la actriz Ana González y el trabajo gráfico de Roser Bru (Premio Nacional de Artes Plásticas 2015) para la obra María Estuardo (1980) de Friedrich Schiller, dirigida por Raúl Osorio.

Se mostrarán materiales de prensa, álbumes de foto y documentos de personalidades que han protagonizado esta obra de tres cuartos de siglo, como Luis Alberto Heiremans. Destaca el álbum de la obra Martín Rivas (1954), recortes de prensa sobre el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, en sus giras en Lima (1959) y México (1965), y la carpeta de Antígona (1969), que se montó bajo la dirección de Víctor Jara.

Esta exposición, que podrá ser vista hasta el 10 de septiembre, es el comienzo de las celebraciones del Teatro UC.

Más celebraciones para festejar al Teatro UC

El 6 de octubre continuarán con el estreno del musical "Condicional", una obra inédita, pensada especialmente para esta fiesta de cumpleaños. Álvaro Díaz, co creador de 31 Minutos, escribió el texto y para aportar oficio teatral y musical la directora escogida fue Elvira López, quien además es actriz, cantante y compositora. La banda sonora la desarrollaron ambos junto a Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra y colaborador de Díaz en 31 Minutos.

La trama cuestiona la rigidez del sistema educacional y el protagonista es Fernando Dañobeitía, un escolar talentoso y creativo considerado “desadaptado” porque no encaja en el molde del estudiante ideal.

En el montaje participará una banda que interpretará en vivo las pegajosas canciones originales de ritmos como pop, cumbia, bachata y rock, que movilizarán a un elenco compuesto por 17 personas. Algunos de sus miembros son Luis Dubó, Gabriela Aguilera, Jaime McManus y Daniela Benítez, más una decena de alumnos de la Escuela de Teatro de tercero y cuarto.

Entre otros festejos está el ciclo de lecturas dramatizadas que revisitará algunos de los clásicos como "Dionisio" de Alejandro Sieveking, y "Digo siempre adiós y me quedo", de Juan Radrigán.

Además, durante noviembre, Elvira López, Manuela Oyarzún y Aliocha De La Sotta, tres destacadas directoras de teatro, intercambiarán sus experiencias y metodologías de trabajo con el público general.

Más información: