Skip to content

Ana González Olea

Premio nacional de Arte - 1969

Primera mujer ligada a la Universidad Católica en recibir Premio Nacional de Artes en 1969.

Inicios

Ana María Luisa Delicias Villela Francisca de Asís González Olea, nació el 4 de mayo de 1915 y murió el 21 de febrero de 2008, a los 92 años.

Fue hija de una costurera y de un hombre de clase alta que le dio su apellido a pesar de no estar casado con su madre.

Su primer acercamiento a la actuación lo tuvo a los 19 años, cuando fue invitada a participar en una compañía de teatro obrero. "En casa de herrero cuchillo de palo". A partir de ese momento no se bajo más de los escenarios.

A los 31 años se casó con el publicista José Estefanía, y ese mismo año se integró al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica.

Si bien nunca estudió teatro, dejó una huella imborrable en las tablas chilenas.

Trayectoria

Su personaje más recordado es el de La Desideria, una humilde y deslenguada asesora del hogar que luchaba por sus derechos laborales en tono de comedia. El personaje comenzó en radio a mediados de la década del 50 en programas como La Familia y Radiotanda. Luego lo adaptó para televisión y continuó con apariciones en distintos programas hasta los años 90.

En el teatro destacó en obras como "La pérgola de las flores", "Esperando la carroza" y "María Estuardo", entre muchas otras. En el cine también tuvo roles importantes en películas como "Entre gallos y medianoche", "La dama de las camelias" y "Julio comienza en julio".

Durante sus más de 40 años de trayectoria, compartió escena con destacados actores y actrices chilenos, como Silvia Piñeiro, Delfina Guzmán, Héctor Noguera, Jaime Celedón Ramón Núñez y Nelly Meruane.

Gran parte de su trayectoria teatral la hizo en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica. En 2016 y como una forma de conmemorar los 100 años de su nacimiento, el Teatro UC bautizó con su nombre a su sala principal. En este enlace es posible visitar una galería de fotos liberada durante ese homenaje.

Premios

En 1969 se convirtió en la primera mujer ligada a la Universidad Católica, en ser galardonada con el Premio Nacional de Arte.

Poco después, aprovechando el impulso del premio, fundó la Sala El Ángel y la Compañía de Teatro del mismo nombre.