Skip to content

Héctor Noguera Illanes

Premio nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales - 2015

Por treinta años fue parte fundamental del Teatro de la Universidad Católica. Premio Nacional de Artes de la representación 2015.

Inicios

Nació en Santiago el 8 de julio de 1937 y desde pequeño mostró interés por el arte y la cultura. Cursó sus estudios en el colegio San Ignacio de Alonso de Ovalle, lugar en donde comenzó a desarrollar su pasión por el teatro.

Puedes conocer más sobre el actor en esta entrevista realizada por Grupo Educar.

Estudió teatro en Universidad Católica de Chile y complementó sus estudios con seminarios y talleres en Europa.

En este video ofrece una extensa entrevista y revela aspectos poco conocidos de su vida.

Su carrera y sus obras

Debe ser uno de los actores más entrañables de la escena nacional. Comenzó su carrera en la década del 60 haciendo fotonovelas en distintas revistas chilenas como Cine-Amor, Ecran y otras.

Ha participado en películas fundamentales del cine chileno como El chacal de Nahueltoro, Imagen latente y La frontera, por nombrar solo algunas.

Por treinta años fue parte fundamental del Teatro de la Universidad Católica, siendo protagonista y director de muchos montajes y ejerciendo también cargos docentes y directivos.

Sobre las tablas tiene su haber roles en obras esenciales como La vida es sueño, La pérgola de las flores, Teo y Vicente cegados por el sol, entre muchísimas otras.

Ha participado en compañías teatrales tales como Teatro Aleph, Teatro de Comediantes y Teatro Q. Fue fundador del Teatro Camino, en la comunidad ecológica de Péñalolén, en la década de los 90.

Ha desarrollado una larga trayectoria en televisión donde han quedado en la memoria de los televidentes papeles en teleseries como Semidiós, Trampas y caretas, Ámame, Estúpido Cupido, Sucupira, Romané y Machos, entre muchas otras.

La docencia también ha sido parte fundamental de su vocación. Ha formado a numerosos artistas de la escena local y también ha logrado transmitir su experiencia en el extranjero, dando clases en Bolivia, Estados Unidos y Francia.

Desde 2005 es decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor.

Puedes encontrar artículos sobre el trabajo del actor en la Biblioteca Nacional Digital.

Premios y membresías

Ha recibido premios como Mejor Actor en el Festival Internacional de Biarritz América Latina, Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Montecarlo e igual nominación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

También ha obtenido el Premio APES como mejor actor principal en teleseries en 1996, 2000 y 2003. Es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El año 2015, recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales en reconocimiento a sus más de 60 años de trayectoria artística, en la que ha participado en teatro, cine y televisión, desde el rol de actor, director y dramaturgo. Ha recorrido Chile y diversos países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos con destacadas obras clásicas y contemporáneas.

También recibió en 2018 el Premio Enrique Silva Cimma y en 2021 fue elegido como uno de los 100 Líderes Mayores por la Fundación Conecta Mayor, en reconocimiento al talento y experiencia que ha aportado al país.

En 2023 ganó dos Premios Caleuche: Premio a la trayectoria y Mejor actor protagónico de cine, en reconocimiento a su gran contribución al desarrollo de las artes escénicas del país y la calidad de sus interpretaciones.

Crédito de la foto: Karina Fuenzalida, Banco de Imágenes UC

Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015 - Fotógrafa Karina Fuenzalida