El actor formado en la UC fue elegido por una decisión unánime del jurado gracias a su “permanente espíritu de creatividad y renovación durante su trayectoria”.

imagen correspondiente a la noticia: "Héctor Noguera se adjudicó el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015"

photo_camera Archivo UC

Héctor Noguera Illanes (1937) es actor de la Universidad Católica y miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes, con una amplia trayectoria en las tablas, televisión y cine. Ha integrado diversas compañías; entre ellas, el Teatro UC, el Teatro Ictus, el Teatro de Comediantes y el Teatro "Q". Además,  realizado más de cien obras como actor y director.

Por esa trayectoria, un eximio jurado presidido por la ministra de Educación lo hizo acreedor del Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015. “El jurado basó su decisión en atención a su permanente espíritu de creatividad y renovación durante su trayectoria”, sostuvo Adriana Delpiano. La secretaria de Estado también destacó “su compromiso en la promoción, difusión y perfeccionamiento de la actividad escénica nacional”.

Ante la noticia, Héctor Noguera se manifestó emocionado. “Quiero agradecer a los miembros del jurado por haberme otorgado esta distinción tan importante. También quiero dar las gracias a quienes siempre me han ayudado, mi familia, al Teatro Camino, y a quienes han participado en animarme a presentar los antecedentes para ser parte de este galardón”, afirmó.

En la UC también se celebró el anuncio: “La Escuela de Teatro y Héctor Noguera están unidos por un vínculo profundo, lleno de vida y de historias. Tito ingresó muy joven a estudiar actuación en la universidad y se quedó actuando, dirigiendo y enseñando durante más de treinta años. Muchos colegas y egresados de nuestra Escuela reconocen en él a un maestro dedicado y a un gran compañero de escena”, señaló Alexei Vergara, director de la unidad académica.

“Lo queremos y admiramos mucho. Tanto, que cada vez que tenemos algo importante que celebrar siempre lo invitamos como uno más de la casa porque siempre ha sido y será parte de nuestra familia. La Escuela celebra con gran alegría el merecidísimo premio que ha recibido nuestro maestro y amigo”, agregó.

Noguera debutó como actor en las fotonovelas Ecran y Cine Amor en la década de 1960 y en 1967 actuó en la película El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín. Parte de su trabajo teatral como actor, director artístico y profesor lo ha desarrollado en la Escuela de Teatro y en el Teatro UC, del que fue director y subdirector. Desde sus inicios ha ejercido la docencia en diversas universidades; hoy es decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, director de la carrera de teatro en esa misma institución y director del Teatro Camino, que fundó en 1990. Además es miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes.

El jurado que dirimió este Premio Nacional estuvo integrado también por Ennio Vivaldi, rector Universidad de Chile; Juan Cancino, rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, como representante del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Ramón López, en representación de la Academia Chilena de Bellas Artes y Egon Wolff, Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2013.

Rafaela Merino-Bianchi, rmerino-bianchi@uc.cl

Constanza Flores L., cmflores@uc.cl